Internacional
Suscríbete por 1€

internacional

De Salas: "El Consejo de Europa es hoy más necesario que nunca"

El alto funcionario aragonés en Estrasburgo valora la situación de Rusia tras invadir Ucrania.

Alfonso de Salas, con la ley y con Europa por banderas,
Alfonso de Salas, con la ley y con Europa por banderas,
Guillermo Mestre

Guerra entre Rusia y Ucrania. Un mes de conflicto ya. Conflicto, sibilino eufemismo. Sanciones económicas a Rusia. Y muerte. Y dolor. Y más dolor. La amenaza no cesa. Tampoco cesa la labor del Consejo de Europa. El zaragozano Alfonso de Salas Murillo es jefe de la División de Cooperación Internacional en el área de los Derechos Humanos. Primer alto funcionario español en esta parcela en Estrasburgo.

Se habla de inacción para detener tanto sufrimiento.

Desde mi perspectiva, le aseguro que se está haciendo todo lo que se puede hacer. Y se continuará haciendo.

¿Quién disfruta de una perspectiva mejor que la suya?

Por encima de mí estaba un jurista ruso, Mikhail Lobov. Era jefe de Servicio.

¿Qué hacía un ruso allí?

Le recuerdo que Rusia formó parte del Consejo de Europa desde 1996 hasta hace poco más de una semana, hasta el 16 de marzo, concretamente. Rusia responderá ante el Tribunal de Estrasburgo por toda violación de los derechos humanos que haya cometido hasta el próximo 16 de septiembre. Tras esa fecha, ya no será parte contratante del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Aclarado.

Y también estaba por encima el francés Christophe Poirel, que era el director. El director general era el griego Christos Giokoumopoulos. En mi división había funcionarios de nacionalidad danesa, moldava, francesa, alemana, serbia y británica.

¿Qué medidas concretas va a adoptar el Consejo de Europa?

A nivel internacional, como decía, Rusia tendrá que responder por violaciones de derechos humanos en el Tribunal de Estrasburgo. Su salida inmediata del Consejo de Europa conlleva que denuncia el Convenio de Derechos Humanos. Jurídicamente, esa denuncia tendrá efecto dentro de seis meses.

Cuestión de tiempo, entonces…

Por supuesto. Y por supuesto también, los ucranianos, que están sufriendo tanto ahora, podrán presentar queja por violaciones graves, continuadas y masivas.

Existen escasísimos precedentes como el de Rusia.

Llevo en el Consejo de Europa desde 1985. En este tiempo, no ha habido ningún país que se haya marchado. Rusia ha sido oficialmente expulsada el 16 de marzo.

¿La antigua Yugoslavia no fue expulsada?

Yugoslavia no era miembro del Consejo de Europa. Por tanto, no podía ser expulsada. Se marchó Grecia tras el golpe militar de 1967. Reingresó en 1974.

¿Y España?

España ingresó el 24 de noviembre de 1977.

¿Antes de ser aprobada la Constitución?

Sí, antes. Justo después de aprobarse la Ley para la Reforma Política. Cuando ratificamos por referéndum la Constitución el 6 de diciembre de 1978, España ya era miembro de pleno derecho de una organización que nos acogió con los brazos abiertos.

Ahora hay quien cuestiona la Transición española…

La Transición suscita admiración internacional. Lo aseguro como testigo presencial, viviendo entre España y Alemania desde hace 42 años. Somos modelo de países que han ingresado con posterioridad, como Polonia, Chequia, países bálticos… Esta organización que ahora cobija a Ucrania.

¿Qué les dice a los ucranianos?

Que Ucrania es hija del Consejo de Europa, y que Rusia lo era, pero se ha ido. El Consejo de Europa es hoy más necesario que nunca. La comunidad internacional continuará haciendo presión, exigirá a Rusia todas las responsabilidades por lo perpetrado.

Y a los rusos, ¿qué les dice?

A los rusos, que lamento que el noble pueblo ruso haya sido privado del mejor sistema mundial de protección de los derechos individuales.

Es muy peligroso quedar a merced de un tirano…

Las autoridades del país han hecho todo lo posible por irse del Consejo de Europa. Saque usted sus propias conclusiones...

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión