Ucrania alerta de un posible deterioro "significativo" de la radiación en la Zona de Exclusión de Chernóbil

El organismo de inspección nuclear del país reconoce que el sistema de vigilancia no está funcionando con normalidad.

La central nuclear de Chernóbil, este miércoles. UKRAINE RUSSIA CONFLICT
La central nuclear de Chernóbil.
Reuters

Las autoridades ucranianas han alertado de que "si la situación actual continúa" se podría llegar a un punto de deterioro "significativo" de la radiación en la Zona de Exclusión de Chernóbil, un área de unos 30 kilómetros alrededor de la central nuclear.

"Si la situación actual continúa, en un futuro cercano, la situación de radiación en la Zona de Exclusión y más allá, incluyendo no solo a Ucrania sino también a otros países, puede deteriorarse significativamente", ha advertido la Inspección Estatal de Reglamentación Nuclear de Ucrania.

En un comunicado recogido por la agencia ucraniana UNIAN, el organismo ha señalado que el sistema de vigilancia de la radiación no está funcionando con normalidad, lo que estaría vinculado con un hipotético empeoramiento de la situación.

"No hay datos sobre el estado actual de contaminación por radiación en la Zona de Exclusión, lo que hace imposible responder adecuadamente a las amenazas de deterioro de la situación de radiación", han explicado.

Otro aspecto a resaltar es que los cuerpos de bomberos especializados en sofocar los incendios que se den en el área no están en condiciones de llevar a cabo su labor, por lo que existe una alta probabilidad de que, durante los meses de primavera y verano, la intensidad de los incendios forestales alcancen su punto máximo.

Según el regulador nuclear ucraniano, la hipotética desaparición de parte de la masa forestal de la zona también aumentaría el riesgo de radiación, afectando no solo a Ucrania sino también al resto del continente europeo.

La planta nuclear de Chernóbil ha sido objeto de disputa entre Rusia y Ucrania en el marco de la invasión rusa. Uno de los primeros movimientos de las tropas rusas en territorio ucraniano fue la toma de las instalaciones, que además la última semana sufrió la pérdida de suministro energético tras ser desconectada de la red.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión