París reitera su apoyo al plan marroquí de autonomía en el Sáhara Occidental

El ministerio de exteriores galo insiste en la importancia de que los países europeos mantengan buenas relaciones con los países de la orilla sur del Mediterráneo.

Josep Borrell junto al ministro de exteriores francés, Le Drian, este lunes en Bruselas.
Josep Borrell junto al ministro de exteriores francés, Le Drian, este lunes en Bruselas.
Olivier Hoslet

Francia reiteró este lunes su apoyo al plan marroquí de autonomía del Sáhara Occidental tras el giro dado por la política exterior española sobre esa cuestión, e insistió en la importancia de que los países europeos mantengan buenas relaciones con los países de la orilla sur del Mediterráneo.

El Ministerio francés de Exteriores, por boca de su portavoz, subrayó que "es por el diálogo como se podrán superar los desafíos comunes" entre unos y otros países, en respuesta a una serie de preguntas sobre su posición tras el giro anunciado por Madrid la semana pasada.

El portavoz, al que se cuestionó entre otras cosas por el descontento que se han manifestado en Argelia por el nuevo enfoque de la diplomacia española hacia el Sáhara Occidental, insistió en que Francia quiere "buenas relaciones entre socios europeos y sus vecinos de la orilla sur del Mediterráneo".

Sobre todo, hizo hincapié en que "la posición de Francia sobre el Sáhara Occidental es constante en favor de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

"En esa perspectiva, el plan de autonomía marroquí es una base de discusiones seria y creíble", añadió el departamento francés de Exteriores.

París tiene una relación mucho más estrecha con Marruecos que con Argelia, país con el que vive continuos altibajos, sobre todo a cuenta de la interpretación de la historia del periodo colonial y muy en particular de la guerra que condujo a la independencia en 1962. También por el peso de la población de origen argelino en Francia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión