España

La embajadora de Marruecos regresa a Madrid tras su retirada de España el año pasado

El Gobierno marroquí la llamó a consultas tras la crisis diplomática abierta por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Karima Benyaich, en una imagen de archivo.
Karima Benyaich, en una imagen de archivo.
EP

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha regresado a Madrid tras su retirada del país a mediados del mes de mayo de 2021, según ha podido saber Europa Press.

El Gobierno marroquí llamó a consultas el año pasado a su embajadora en Madrid, tras la crisis diplomática abierta por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que se vio agravada por la entrada de miles de migrantes en Ceuta procedentes de Marruecos.

La embajadora marroquí ha regresado a España después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cambiara su postura sobre el Sáhara Occidental al avalar como una "base seria y creíble" su plan de autonomía para encontrar una solución al conflicto.

No obstante, tras el cambio de postura de Sánchez sobre su posición en relación al Sáhara Occidental, el Ejecutivo argelino ha llamado a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi. El Gobierno de España ha asegurado este sábado que informó "previamente" a Argelia sobre la posición en relación al Sáhara Occidental.

Por otro lado, los ministros de Asuntos Exteriores de Argelia y de China, Ramtán Lamamra y Wang Yi, respectivamente, han defendido una solución para el contencioso del Sáhara Occidental acorde con la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU.

"Con respecto a la cuestión del Sáhara Occidental, las dos partes han afirmado su apoyo a los esfuerzos para lograr una solución duradera y justa en el marco de la legalidad internacional, en particular de las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas", señala el comunicado conjunto publicado tras el encuentro mantenido por Lamamra y Wang en Pekín. 

Ataque contra posiciones marroquíes en el muro de separación

Mientras tanto, el Frente Polisario ha informado de un ataque contra fuerzas marroquíes desplegadas en la región de Mahbes, en el muro de separación levantado por Marruecos en el Sáhara Occidental.

Durante la jornada del sábado hubo ataques "intensos" sobre las fuerzas marroquíes, según ha informado el Ministerio de Defensa de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y recoge la agencia de noticias saharaui SPS. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión