El exasesor de Yeltsin dice que Putin ha convertido a Rusia en Corea del Norte

"Probablemente actualmente intenten cientos de miles de rusos inteligentes, jóvenes y bien formados un camino para salir del país porque tienen que contar con que las fronteras van a cerrarse", dijo el economista sueco Ander Äslund.

El presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente ruso, Vladimir Putin.
HOST PHOTO AGENCY

El economista sueco Ander Äslund, antiguo asesor de Boris Yeltsin cuando este ocupaba la presidencia rusa, asegura que el actual inquilino del Kremlin, Vladimir Putin, ha convertido a Rusia en una especie de Corea del Norte.

"En poco tiempo ha convertido al país en algo como Corea del Norte. Rusos que tienen deudas con el fisco, por ejemplo, no pueden dejar el país. Lo mismo pasa con las fuerzas de seguridad y los policías", dijo Äslund en una entrevista con el semanario alemán "Die Zeit".

"Probablemente actualmente intenten cientos de miles de rusos inteligentes, jóvenes y bien formados un camino para salir del país porque tienen que contar con que las fronteras van a cerrarse", agregó.

Äslund también piensa que las sanciones derivadas de la invasión a Ucrania tienen un efecto muy fuerte y que ya las que se habían tomado en 2014 tras la anexión de Crimea habían sido más eficaces que lo que mucha gente piensa.

"Mis estimaciones apuntan a que las sanciones por la sanción de Crimea le ha costado al PIB ruso 2,5 puntos anuales. El Gobierno ruso y Vladimir Putin siempre intentaron quitarles importancia y al mismo tiempo pedía que se levantaran. Las sanciones de ahora son aún más fuertes", agregó.

Äslund señala que las nuevas sanciones han hecho prácticamente imposible hacer negocios con Rusia y que más de 400 empresas han abandonado el país porque "el que haga negocios con Rusia es visto como una mala persona".

"Nadie quiere hacer negocios con Rusia y mucho menos invertir en Rusia", aseguró.

Áslund pronostica que el rublo seguirá cayendo, una inflación puede alcanzar hasta el 50 por ciento y una baja del PIB de entre el 10 y el 20 por ciento o incluso más.

"El nivel de vida en Rusia empeorará dramáticamente. Entre 2014 y 2020 los ingresos reales de la gente ya cayeron un 11 por ciento. Ahora puede caer el doble solo en un año", dijo.

El economista agrega que es difícil pronosticar si habrá protestas por los problemas económicos y recuerda que en ese aspecto los rusos han sido relativamente reservados.

También recuerda que todavía un 60 por ciento de la población apoya la invasión de Ucrania pero añade que queda por ver si eso seguirá siendo así cuando se sepa cuantos soldados han muerto en el frente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión