internacional

Argelia anuncia el descubrimiento de un importante yacimiento de petróleo y gas

Estimaciones preliminares indican que esta reserva ronda los 140 millones de barriles de crudo.

Planta de gas en Argel, donde permanecen secuestrados al menos 40 extranjeros.
Planta de gas en Argel, en una imagen de archivo.
EFE

La sociedad argelino-italiana Sonatrach-Eni ha anunciado el descubrimiento de un importante yacimiento de petróleo y gas en la cuenca de Berkine, en el sur de Argelia.

"Durante la fase de prueba de producción, este pozo alcanzó 46,4 m3/h (equivalente a 7.000 barriles/día) de petróleo y 140.000 m3/día de gas asociado. Estimaciones preliminares indican que esta reserva "ronda los 140 millones de barriles de crudo", ha indicado la sociedad mixta.

La fase de producción se acelerará gracias al proceso 'fast track' que se espera permitirá iniciar la producción en el tercer trimestre de 2022.

El pozo de prospecciones se encuentra a unos 300 kilómetros al sureste de la localidad de Hassi Mesaud en una iniciativa en la que la estatal argelina Sonatrach posee el 51 por ciento de las acciones y la italiana Eni el 49 por ciento.

El nuevo yacimiento, ubicado a 15 kilómetros de la refinería del proyecto, "tiene un gran potencial de crudo", según la nota de prensa hecha pública. Ahora estudian la excavación de un segundo pozo en abril y están previstas cuatro perforaciones más en la región norte de la cuenca de Berkine.

Argelia es el principal proveedor de gas de España, país al que suministra el 47% de sus necesidades durante el primer semestre de 2021. En septiembre del pasado año el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, viajó a Argel, donde las autoridades argelinas le confirmaron la continuidad del suministro de gas a España tras la crisis desatada entre Argelia y Marruecos. También la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, realizó una visita al país norteafricano el 27 de octubre de 2021, con el mismo fin.

El viernes, poco después de confirmar su nueva posición sobre el Sáhara, el ministro Albares dijo que Argelia es "un socio muy fiable" y "estratégico" para España, en una relación "que está llamada a perdurar en el tiempo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión