¿Qué se considera crimen de guerra?

Este jueves Biden calificó a Putin de "criminal de guerra" por los ataques que está sufriendo la población ucraniana. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
TOM BRENNER

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este viernes a su homólogo ruso, Vladimir Putin como un criminal de guerra por la devastadora invasión que está teniendo lugar en Ucrania por parte de las tropas vecinas. Pero, ¿qué son los crímenes de guerra?

Se considera crimen de guerra toda violación de la Convención de Ginebra de agosto de 1949, que surgió con el objetivo de proteger a las personas durante episodios bélicos. Esta convenció, a su vez, regula el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Se consideran crímenes de guerra, entre otros, el homicidio, la mutilación, la toma de rehenes, la dirección intencionada de ataques contra la población civil, los actos de violación, esclavitud sexual o el embarazo forzado, así como el reclutamiento de menores de 15 años para formar parte de las fuerzas armadas o para .a realización de hostilidades. También supondría un crimen de este tipo obligar a un prisionero de guerra a luchar en el bando enemigo. La “destrucción y la apropiación de bienes” a gran escala, ilícita y arbitraria que no se vea justificada por una razón militar, también conforma un crimen de guerra.

La ONU investiga a Putin

Esta definición se encuentra en el Artículo 8 del Estatuto de Roma, por el que se crea la Corte Penal Internacional (CPI) en 1998, motivada por una petición la ONU aunque no sea parte orgánica de las Naciones Unidas. Es por ello que la fiscalía de este tribunal se encuentra investigando lo que está ocurriendo en la guerra de Ucrania.

La CPI empezó a trabajar en 2002 con la ratificación de los países miembros, entre los que no se encuentran ni Rusia, ni Ucrania. Es cierto que este último acepta la jurisdicción del tribunal, aunque no pertenezca a él.

No obstante, la CPI no solo juzga los crímenes de guerra, sino que también juzga a aquellos que estén acusados de genocidio, de crímenes de lesa humanidad o de agresión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión