Internacional
Suscríbete por 1€

Zelenski clama ante EE. UU. por una zona de exclusión aérea y más sanciones a Rusia

El presidente de Ucrania vivió este miércoles en una histórica intervención virtual ante el Congreso de Estados Unidos.

Ukraine's President Zelensky video address to US Congress
Intervención de Zelenski en el Congreso de Estados Unidos
SARAH SILBIGER / POOL

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este miércoles en una histórica intervención virtual ante el Congreso de Estados Unidos una zona de exclusión aérea y más sanciones a Rusia al invocar el "11 de Septiembre" que vive sus país "todos los días" con los bombardeos constantes de Moscú.

Zelenski fue recibido con una ovación por parte de los legisladores estadounidenses; y la presidenta del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, le presentó con un "Viva Ucrania" en ucraniano. "En el momento más oscuro de nuestro país, de toda Europa, les pido que hagan más. Nuevos paquetes de sanciones son necesarios, constantemente, todas las semanas antes de que la máquina militar de Rusia se detenga", dijo el presidente ucraniano.

Zelenski remarcó que "ahora mismo" el "destino" de su país "está siendo decidido", ya que el "brutal" ataque de Rusia tiene como "objetivo los valores humanos básicos" de los ucranianos. "Recuerden el 11 de septiembre -subrayó- Ucrania está sufriendo esto todos los días. Un terror que Europa no ha visto en 80 años".

"Recuerden el 11 de septiembre, Ucrania está sufriendo esto todos los días. Un terror que Europa no ha visto en 80 años"

Rusia inició el 24 de febrero la invasión de Ucrania y comenzó a bombardear las principales ciudades, provocando más de tres millones de refugiados, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La intervención de Zelenski se produce poco después de que el mandatario estadounidense, Joe Biden, firmara el martes una ley que contempla 13.600 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania y los países del flanco este de la OTAN.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses ya han suministrado a Ucrania unos 600 misiles antiaéreos Stinger y unos 2.600 proyectiles antiblindados Javelin, precisó a Efe un alto funcionario de la Casa Blanca.

Zelenski agradeció el "abrumador apoyo" de Washington, pero pidió que vaya un paso más allá y, para ello, cambió del ucraniano al inglés para dirigirse directamente en inglés a Biden, que no se encontraba en el Capitolio. "Usted es el líder de su gran nación. Quiero que sea el líder del mundo. Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz", aseveró el ucraniano.

En este sentido, urgió al "cierre del cielo de Ucrania", en referencia al establecimiento de una zona de exclusión aérea, algo a lo que tanto Washington como la OTAN se han opuesto ya que supondría un conflicto directo con Moscú.

Conversación directa entre la Casa Blanca y el Kremlin

Poco después de la intervención de Zelenski y cuando la invasión rusa de Ucrania está a punto de cumplir su tercera semana, la Casa Blanca informó de un raro contacto directo entre Washington y Moscú. Según un comunicado, el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, conversó por teléfono con el jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, y le dijo que si Moscú se toma en serio la diplomacia, debería "dejar de atacar las ciudades ucranianas".

Washington, que junto a los aliados europeos ha impuesto extraordinarias sanciones económicas contra Moscú, ha advertido en los últimos días a otros países en caso de que ofrezcan soporte a Rusia, especialmente a China, ante la asfixia que sufre la economía rusa. Asimismo, EE. UU. ha alertado de que Rusia ha solicitado a Pekín apoyo militar y asistencia económica, incluso drones, para la invasión de Ucrania, lo que China ha negado.

Este lunes, el Departamento de Estado recalcó que habrá "consecuencias" para China si ofrece ayuda a Rusia y apuntó que Pekín "puede hacer más que cualquier otro país" para poner fin a la invasión rusa en Ucrania. De hecho, Sullivan se vio el lunes en Roma con el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, para tratar la guerra de Ucrania y la posición china.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión