Un periodista ucraniano desaparece en la zona ocupada por Rusia

Se teme que haya sido detenido por las fuerzas rusas, denunciaron este martes organizaciones de derechos humanos.

La ciudad de Jersón ha caído en manos de las tropas rusas.
La ciudad de Jersón, donde ha desaparecido el periodista

Oleg Baturin, periodista ucraniano que ha informado sobre la guerra en su país desde la región de Jersón, parcialmente ocupada por Rusia, está desaparecido desde hace tres días y se teme que haya sido detenido por las fuerzas rusas, denunciaron este martes organizaciones de derechos humanos.

Baturin, del diario Novy Den, está en paradero desconocido desde que el 12 de marzo acudiera tras recibir una llamada telefónica a una cita en una estación de autobús de su localidad, Kakhova, señalaron en un comunicado conjunto la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).

"El periodista salió de su domicilio sin siquiera llevar su documentación o su celular, e informó de que regresaría en pocos minutos", explicaron en la nota de prensa.

En las cercanías de la localidad de la desaparición las fuerzas de ocupación están intentando establecer una administración civil y militar controlada por autoridades rusas, subrayaron OMCT y FIDH, que se informe del paradero del periodista.

"Las autoridades rusas además deben terminar con todas las formas de acoso y detención arbitraria contra periodistas, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil que operan en Rusia y Ucrania", subrayaron.

La OMCT y la FIDH recordaron que en Moscú han sido detenidos recientemente importantes activistas de derechos humanos como Oleg Orlov y Svetlana Gannushkina, antiguos líderes de la histórica ONG Memorial, disuelta por orden judicial a finales de 2021.  

El pasado fin de semana se supo de la muerte del periodista estadounidense Brent Renaud en un ataque en Irpín, a las afueras de Kiev, según informó el pasado domingo el jefe de la Policía de la región, Andrii Nebitov, y recoge la prensa ucraniana.

También se dio a conocer este lunes que un periodista de la cadena estadounidense Fox News había resultado herido en Ucrania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión