El alcalde secuestrado de Melitópol se encuentra en la región separatista de Lugansk acusado de terrorismo

La administración regional de Zaporiyia ha denunciado que este lunes  los ocupantes rusos de Berdyansk no permitieron una protesta en la que se pedía la liberación del regidor.

Protesta frente a la administración de Melitopol (Ucrania) por la captura de Fedorov, al grito de 'Libertad para el alcalde'.
Protesta frente a la administración de Melitopol (Ucrania) por la captura de Fedorov, al grito de 'Libertad para el alcalde'.
Reuters

La administración regional de Zaporiyia, a la que pertenece Melitópol, ha informado este lunes de que el alcalde de la ciudad, Ivan Fedorov, quien fue presuntamente secuestrado el sábado por las tropas rusas, se encuentra en la región separatista de Lugansk acusado de terrorismo.

"Según la información disponible, el alcalde secuestrado de Melitópol, Ivan Fedorov, se encuentra en la Lugansk ocupada, donde está acusado de terrorismo", ha explicado la administración regional de Zaporiyia, según recoge el periódico 'Ukrayinska Pravda'.

Asimismo, la administración ha denunciado que este lunes se ha llevado a cabo una manifestación en la ciudad ocupada de Berdyansk en la región de Zaporiyia, y los ocupantes no han permitido que se realizara una protesta en apoyo del alcalde de Melitópol. "Las tropas rusas han rodeado la plaza y han empujado a la gente", han afirmado. El sábado aproximadamente 2.000 residentes de esta ciudad, en el este del país, salieron las calles para pedir su liberación.

Melitópol está ahora mismo bajo ocupación de las fuerzas rusas. Fedorov, según informó la agencia ucraniana UNIAN, se había negado a colaborar con los rusos, y había decidido mantener la bandera ucraniana en el Ayuntamiento de la ciudad.

Las tropas rusas designaron una nueva alcaldesa un día después del presunto secuestro del alcalde electo por un grupo militares de Rusia. La nueva intendente de Melitópol es ex miembro del consejo de la ciudad, y fue presentada como alcaldesa interina en la televisión local, controlada por las tropas rusas, según informó Ukrinform.

Además, las autoridades ucranianas denunciaron el domingo el secuestro del alcalde de la localidad de Dniprorudni, Yegveni Mativ, por las fuerzas rusas.

Ese mismo día, el máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó "enérgicamente" el secuestro de ambos alcaldes, así como los esfuerzos de Rusia para establecer administraciones locales paralelas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión