GUERRA RUSIA-UCRANIA

Putin y Lukashenko acuerdan "medidas de apoyo" ante las sanciones de Occidente

Los presidentes de Rusia y de Bielorrusia evidencian su lucha conjunta para afrontar el golpe económico de la guerra con Ucrania.

Alexander Lukashenko, presidente bielorruso en el Consejo de Seguridad este martes.
Alexander Lukashenko, presidente bielorruso en el Consejo de Seguridad este martes.
BELTA

Los presidentes de Rusia y de Bielorrusia, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, respectivamente, han acordado este viernes apoyarse mutuamente para afrontar el golpe económico que está suponiendo para las economías de sus países las sanciones de Occidente.

Los mandatarios de los dos países han abordado, más concretamente, la cooperación en los sectores financiero, industrial y agrícola, así como en temas logísticos, según ha explicado la portavoz de Gobierno de Bielorrusia, Natalia Eismont, en declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS.

"Los jefes de Estado han acordado conceptualmente medidas conjuntas de apoyo mutuo en medio de la presión de las sanciones, incluidos los precios de las fuentes de energía", ha explicado Eismont, que ha detallado además la intención de Rusia de suministrar a su aliado de nuevo equipo militar.

"Durante las conversaciones, [las partes] se han centrado en el desarrollo del complejo militar-industrial y la defensa del Estado de la Unión. En particular, han acordado el suministro de los modelos más modernos de equipos militares de Rusia a Bielorrusia en el corto plazo", ha asegurado Eismant, según la agencia de noticias bielorrusa BelTA.

Bielorrusia, por su parte, aumentará las exportaciones de maquinaria agrícola, autobuses y otros bienes industriales, según ha explicado la portavoz. En el marco de este encuentro, los mandatarios ruso y bielorruso han acordado que delegaciones de ambos países se reunirán este próximo lunes para tomar abordar decisiones en base a lo acordado entre Putin y Lukashenko, apunta la agencia rusa TASS.

En este contexto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este pasado viernes una nueva ronda de sanciones contra Rusia por la invasión militar de Ucrania, con la que busca aislar aún más comercialmente a Moscú.

La tanda entrará en vigor este sábado e incluirá restricciones al comercio con Rusia, como retirar beneficios que tiene en el marco del Organización Mundial del Comercio (OMC), y buscará suspenderle como miembro de del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión