Borrell dice que la cooperación militar en la UE no será "una OTAN europea"

"Esto está en la 'Brújula Estratégica' que espero que aprobaremos dentro de un par de semanas", subrayó el diplomático, en referencia a la cumbre oficial europea prevista para el 24 y 25 de marzo próximos en Bruselas.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell FRANCE EU PARLIAMENT
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
JULIEN WARNAND

Los planes de cooperación militar en el seno de la Unión Europea, que se espera adoptar este mes en Bruselas, no significarán desvincularse de la OTAN, defendió este sábado el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

"No se trata en absoluto de crear una capacidad militar de la Unión Europea que se convierta en una OTAN europea. Pero creo que los países europeos deben tener capacidad de unir sus fuerzas para hacer algunas misiones", dijo Borrell en el Foro Diplomático en Antalya (Turquía).

"Esto está en la 'Brújula Estratégica' que espero que aprobaremos dentro de un par de semanas", subrayó el diplomático, en referencia a la cumbre oficial europea prevista para el 24 y 25 de marzo próximos en Bruselas.

"No podemos dejar de lado que, en algunas ocasiones, los europeos deberán actuar por su cuenta, con una capacidad limitada, pero con capacidades", agregó.

Borrell dijo alegrarse del aumento de gasto de defensa anunciado por Alemania, pero matizó: "La solución no es gastar más sino gastar mejor, porque nuestro presupuesto militar combinado triplica al de Rusia y equivale al de China. Gastar más no es la solución".

En la misma intervención, difundida en vídeo en la web de la Unión Europea, el diplomático subrayó también que la decisión de acelerar el proceso de la candidatura de Ucrania para integrarse en la UE no evitará el proceso burocrático de adhesión ya que "hay una procedimiento que hay que seguir y que ya ha empezado".

Borrell participó en una mesa redonda junto al ministro de Exteriores de Eslovaquia, Ivan Korcok, el ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks, y la exministra española de Exteriores Arancha González Laya en el Foro Diplomático que se celebra desde ayer en el municipio de Belek, en la provincia turca mediterránea de Antalya. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión