La UE descarta la adhesión rápida de Ucrania

Los Veintisiete hicieron el mandato a la Comisión tan solo una semana después de que Zelenski firmara la carta de adhesión, frente a los ocho meses de media que se tardó con las aplicaciones de los países de los Balcanes occidentales.

Encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Versalles
Encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Versalles
Chema Moya/EFE

Los líderes de la Unión Europea (UE) descartaron este viernes, al término de una cumbre de dos días en Versalles (Francia), una adhesión rápida de Ucrania, como ha pedido su presidente, Volodímir Zelenski.

"Debemos mostrar un gran respeto por los ciudadanos y los líderes ucranianos. Puedo entender la respuesta emocional y las expectativas. Ayer la UE dio un fuerte y claro mensaje de que el destino de Ucrania está en Europa", dijo en una rueda de prensa el presidente francés, Emmanuel Macron, al término de la reunión.

"Pero ¿podemos tener medidas excepcionales con un país que está en guerra? La respuesta es no", sentenció.

El presidente francés afirmó que "con la situación geopolítica y el trágico retorno de la guerra (...) tenemos que pensar en cómo queremos organizar una Europa más grande, que no es necesariamente una Europa con las mismas políticas que tenemos otros países en la UE".

Los países de la UE han pedido esta semana a la Comisión Europea que evalúe las candidaturas de Ucrania, Moldavia y Georgia, para ver si cumplen los criterios de Copenhague: el respeto a los valores fundamentales de la Unión Europea, la existencia de instituciones que garanticen la democracia y una economía de mercado.

Los Veintisiete hicieron el mandato a la Comisión tan solo una semana después de que Zelenski firmara la carta de adhesión, frente a los ocho meses de media que se tardó con las aplicaciones de los países de los Balcanes occidentales.

"Esto demuestra que hay en marcha un proceso completamente diferente", dijo la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, en la misma conferencia de prensa, en la que aseguró que "hay condiciones para formar parte de la UE".

La dirigente alemana enfatizó también el apoyo de la UE a Ucrania a corto plazo, al asegurar que tener una Ucrania libre y democrática tras la guerra significará que habrá una gran reconstrucción del país con un fuerte apoyo de la UE

La posición de España y Estonia

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Estonia han coincidido este viernes en señalar que no existe un “fast-track” o procedimiento especialmente rápido para asegurar la entrada de Ucrania en la UE, que antes deberá cumplir con los procedimientos y requisitos legales y de garantías de derecho que exige la UE.

Tras mantener una reunión de trabajo, José Manuel Albares y Eva-Mari Liimets ha respondido así en rueda de prensa conjunta en el Ministerio de Exteriores al ser preguntados por la posible integración de Ucrania en la UE y la OTAN.

Albares ha recordado que este jueves, la Presidencia francesa de la UE ha iniciado el procedimiento de entrada en la UE, pero “no se prevé un fast-track o carril especialmente rápido”.

Para el ministro, es “evidente que hay un futuro común” para Ucrania y la “familia europea”, pero ese futuro “depende de los procedimientos y condicionantes que tiene la UE para todos los miembros” que aspiran a entrar.

No obstante, ha recordado que “hay otras posibilidades de un futuro común” que no sea la entrada en la UE.

Así Liimets ha apuntado a las discusiones sobre cómo integrar los mercados o las redes eléctricas europeo y ucraniano, y ha recordado que la UE ha decidido respaldar a Ucrania tras la guerra con medidas por valor de 1.200 millones de euros, que deben servir para que el país pueda reconstruir y “seguir su camino de reformas democráticas detenidas por la guerra”.

En especial, reformas que garanticen el Estado de Derecho y la protección de libertades fundamentales, “y luego podríamos ver cuánto tiempo tarda en poder integrarse, ya veríamos”, ha dicho la ministra, convencida de que “hay un rumbo claro y firme para Ucrania, que cuenta con el apoyo de la UE”.

Sobre la posibilidad de que entre a formar parte de la OTAN, Albares ha recordado que “ningún tercer Estado va a decidir quién es miembro de la UE y la OTAN”.

“Ucrania es un estado soberano y ellos deciden el estatuto que quieren tener con OTAN, y serán exclusivamente los miembros de la OTAN quienes decidiremos si se integra”, ha dicho.

Por su parte, Liimets ha agradecido la activa participación de España en las operaciones de la OTAN en los países bálticos como disuasión a Rusia, por lo que ha señalado que “deben ser reforzadas” ya que Rusia es la principal amenaza para la seguridad euro-atlántica.

Ciberseguridad y armas químicas

Por otra parte, ambos ministros ha incidido en las buenas relaciones de España y Estonia y en la oportunidad de profundizar y reforzarlas, sobre todo en materia de defensa y ciberseguridad, un campo que está muy desarrollado en el país báltico y en el que España será bien recibida “en cuanto acabe esta guerra”, ha asegurado la ministra.

Para Albares, Estonia es un país “puntero” en ciberseguridad del que España podrá aprender, lo que no quita que España esté “preparada para repeler cualquier ataque en ciberseguridad; llevamos muchos años trabajando en ciberseguridad y no nos pilla por sorpresa”, ha asegurado.

Finalmente, preguntado por la posibilidad de que Rusia utilice armas químicas, Albares ha asegurado que “todo es posible en la irracionalidad que está demostrando (Vladimir) Putin”, pero que, en estos momentos “no hay constancia de que se estén utilizando”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión