Internacional
Suscríbete por 1€

Los órganos del cuerpo envejecen a distintos ritmos, según científicos chinos

Los investigadores citaron como ejemplo una "flora intestinal diversa", que es síntoma de unos intestinos sanos pero que hace trabajar más a los riñones, lo que podría acelerar su envejecimiento.

Anciano
La edad biológica de los diferentes órganos no está necesariamente sincronizada, según las investigaciones.
Pixabay

Los seres humanos envejecen constantemente, pero cada órgano lo hace a su propio ritmo, según un estudio de un equipo científico liderado por expertos chinos publicado en la revista Cell Reports del que se hace eco hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

La edad biológica de los diferentes órganos no está necesariamente sincronizada, según las investigaciones, que señalaron también que "los patrones de envejecimiento de cada persona son diferentes"

Los científicos citaron como ejemplo una "flora intestinal diversa", que es síntoma de unos intestinos sanos pero que hace trabajar más a los riñones, lo que podría acelerar su envejecimiento.

Las inconsistencias entre los órganos apuntan a "la existencia de múltiples relojes" en el cuerpo humano.

El estudio contó con la colaboración de 4.066 voluntarios en la ciudad meridional de Shenzhen de entre 20 y 45 años que facilitaron muestras de heces y sangre e imágenes de la piel de sus caras y se sometieron a pruebas para evaluar su estado de forma física.

Los investigadores midieron 403 características y las asociaron a nueve categorías: corazón, riñones, hígado, sexo, piel facial, nutrición, inmunidad, estado de forma y flora intestinal.

Más adelante, desarrollaron un sistema para evaluar el envejecimiento de cada sistema del cuerpo con relación al resto, tras lo cual pudieron determinar si el sujeto había envejecido más de lo correspondiente por su edad o menos.

Los científicos hallaron que algunos de los individuos con sobrepeso tienen un envejecimiento más acusado en su metabolismo y su forma física, mientras que otros sufren en los hígados un ritmo de decadencia más acelerado.

Este hallazgo "podría indicar que el sobrepeso y la obesidad tienen diferentes causas entre los individuos".

Las conclusiones del estudio podrían usarse "para mejorar el estado de salud con intervenciones específicas" y "para aminorar el envejecimiento en el futuro".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión