guerra en ucrania

Kiev y Moscú llevan el conflicto a una guerra por las cifras de bajas

Zelenski cifra en 11.000 los militares rusos que han fallecido mientras el Kremlin solo ha confirmado la muerte de 498 miembros de su Ejército. 

Personas yacen muertas en la ciudad ucraniana de Irpin.
Personas yacen muertas en la ciudad ucraniana de Irpin.
EP

Rusia y Ucrania mantienen una guerra paralela por las cifras de bajas y heridos, con cálculos que distan de parecerse. Desde Kiev, el Gobierno de Volodímir Zelenski, cifró en 11.000 los militares rusos que han muerto desde que se inició la invasión. Pérdidas humanas a las que se añaden, siempre según la versión ucraniana, la destrucción de 285 tanques, 109 sistemas de artillería y 48 helicópteros enemigos.

Los datos están muy lejos de cuadrar con los ofrecidos desde el Kremlin, que hasta ayer solo había confirmado la muerte de 498 miembros de su Ejército. Moscú estima, en cambio, que ha destruido 2.200 objetivos militares desde el inicio de lo que llaman "operación especial en Ucrania", según informó el domingo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

En concreto, asegura haber destruido 76 centros de mando, 111 sistemas de misiles antiaéreos, 71 estaciones de radar, 69 aviones de combate en aeródromos y 24 más en el aire, y 62 drones. Ninguna de estas cifras ha podido ser confirmada y deben tomarse bajo la sospecha de la propaganda.

Estados Unidos, en una primera estimación que hizo durante los cuatro primeros días de la invasión, se limitó a cifrar entre 1.500 y 2.000 los militares rusos caídos, pero desde entonces, la Administración que dirige el presidente Joe Biden ha descartado informar, por ahora, de las bajas en ambos bandos, según desveló 'The New York Times'.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, por su parte, informó este lunes de 406 civiles ucranianos fallecidos. De estas muertes, al menos 27 corresponden a menores, mientras que entre los 1.207 heridos que calculan hay más de 40 niños.

Las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, acumulan casi la mitad de las víctimas, con 93 fallecidos y 435 heridos en total, según Naciones Unidas, que atribuye la mayor parte de los daños personales al uso de armamento y operaciones susceptibles de "afectar de forma indiscriminada a amplias zonas".

Sin embargo, estos cálculos son para el Gobierno de Kiev aún demasiado bajos. Prueba de ello es que eleva su última actualización de civiles fallecidos a más de 2.000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión