Internacional
Suscríbete por 1€

El presidente de China tilda la situación en Ucrania de "preocupante" y urge al diálogo entre las partes

El gigante asiático continua sin condenar la invasión y apoya a Rusia como "socio estratégico".

El presidente de China, Xi Jinping, este martes.
El presidente de China, Xi Jinping, este martes.
CARLOS GARCIA RAWLINS

El presidente de China, Xi Jinping, ha calificado este martes la situación en Ucrania de "preocupante", más de diez días después de estallara el conflicto en el país europeo, y ha urgido al diálogo entre las partes.

Así lo ha hecho en una videollamada con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de los esfuerzos por avanzar en la vía diplomática para poner fin al conflicto. Durante la conversación, Xi también ha asegurado que Pekín está "profundamente afligida" por el estallido de otra guerra en el continente europeo.

Por ello, según ha recogido la agencia oficial de noticias china Xinhua, ha instado a apoyar las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania y ha enfatizado la necesidad de alentar a las dos partes "a mantener el impulso de las negociaciones, superar las dificultades, continuar el diálogo y lograr resultados pacíficos".

Scholz ha detallado a través de su cuenta en la red social Twitter que Xi les ha trasladado a él y Macron que China apoya "todos los esfuerzos diplomáticos" para resolver el conflicto. Además, ha exigido la creación de corredores humanitarios en las zonas de combate.

Según un comunicado difundido por el Elíseo, Xi ha recordado la importancia de los principios de soberanía e integridad territorial y ha apoyado los esfuerzos de Francia y Alemania para lograr un alto el fuego y la necesidad de garantizar el acceso de la población a la ayuda humanitaria proporcionada por Naciones Unidas. En este sentido, Macron y Scholz han discutido con el mandatario chino los esfuerzos en curso para solucionar la situación, incluido el papel de las sanciones.

Macron y Scholz han subrayado las "dramáticas consecuencias" de la agresión de Rusia a Ucrania, en particular el creciente número de víctimas civiles y de refugiados.

Los tres líderes, que también han abordado el acuerdo nuclear con Irán, han tratado la relación entre la Unión Europea (UE) y China y han expresado "el mismo deseo" de construir una "agenda positiva" sin dejar de lado las cuestiones "difíciles" a través de un diálogo "en profundidad" con las instituciones europeas. Por último, han acordado mantener "contactos estrechos" sobre el conflicto en Ucrania.

Durante esta misma jornada, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha reiterado en rueda de prensa que China "apoya y alienta" los esfuerzos diplomáticos para resolver de forma "pacífica" el conflicto.

Al mismo tiempo, ha señalado que Pekín está "dispuesto" a "continuar desempeñando un papel constructivo en la promoción de las conversaciones de paz y llevar a cabo la mediación necesaria con la comunidad internacional cuando sea necesario".

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, indicó el lunes que el país apoya a Rusia como "socio estratégico". Hasta ahora, Pekín no ha condenado la invasión de Rusia y se ha abstenido en las votaciones al respecto en Naciones Unidas.

Diversos expertos internacionales han explicado que el apoyo de China a Rusia la descarta como mediadora al no ser neutral. Asimismo, analistas chinos rechazaron dicho papel, al argumentar que Occidente no confía en China y que primero debería detener sus "perjudiciales campañas" contra el país. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión