invasión rusa de ucrania

Rusia avisa a los Estados bálticos de que serán responsables de la "psicosis antirrusa"

Estonia, Letonia y Lituania, junto a la Unión Europea, han suspendido a Moscú del Consejo de Estados del mar Báltico.

Russian President Putin visits an aviation school in Moscow
Putin visita una academia de aviación, este viernes en Moscú.
SPUTNIK

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha avisado a los Estados bálticos -Estonia, Letonia y Lituania- de que serán responsables de las consecuencia provocadas por la "psicosis antirrusa" que han desatado, en respuesta a la decisión de estos países, junto a la Unión Europea, de suspender a Moscú del Consejo de Estados del Mar Báltico este viernes, según un comunicado recogido por TASS.

"Advertimos a Vilnius, Riga y Tallin sobre la responsabilidad por las consecuencias de la psicosis antirrusa desatada por ellos", de acuerdo con la nota. Asimismo, el Ministerio de Exteriores ruso ha instado a las autoridades de los países bálticos a tomar todas las medidas necesarias para proteger las misiones diplomáticas rusas.

"Exigimos a las autoridades competentes de estos países que tomen medidas inmediatas para proteger las misiones diplomáticas y consulares rusas y sus empleados en el marco de estricto cumplimiento de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y sobre Relaciones Consulares de 1963", ha apuntado.

Previamente, la portavoz del Ministerio, Maria Zajarova, avisó a estos tres países de que la suspensión era considerada como "una acción hostil que contradice el espíritu de cooperación báltica y los fundamentos legales del Consejo". "Lamentablemente, los instintos rusófobos han prevalecido en nuestros vecinos bálticos", ha añadido Zajarova.

El Consejo de Estados del Mar Báltico, un foro regional compuesto por once países que busca intensificar las relaciones de cooperación y coordinación entre estas naciones, decidió el viernes suspender la participación de Rusia, en respuesta a la guerra "no provocada e ilegal" contra Ucrania.

De forma paralela, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Suecia y la Unión Europea suspendieron también a Bielorrusia, que tiene un rol de observación en el consejo, "por su papel en el ataque".

En un comunicado, han señalado que el ataque militar de Rusia contra un país "libre e independiente" constituye "un asalto a la democracia y a los valores" del foro, al tiempo que ha indicado que las acciones rusas "violan los principios fundamentales de cooperación" del foro, del que Moscú es cofundador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión