¿Por qué es imposible que se incendie una planta nuclear?

Una fusión nuclear como la Fukushima en 2011 se daría por una caída masiva de la red eléctrica

Planta nuclear de Filipinas
Imagen de archivo: planta nuclear de Filipinas
Efe

La pasada madrugada la planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania fue atacada por las tropas rusas, como operación de la ofensiva al país que comenzó hace más de una semana. El ejército ruso accedió a la zona con tanques, carros de combate y grupos de asalto, cuya artillería hizo que uno de los edificios de la central nuclear se incendiase. No obstante, esta instalación era de tipo administrativo y se encontraba bastante alejado de los seis reactores que se encuentran en la central nuclear más grande de Europa, por lo que los daños no afectan a la generación de energía.

El codirector del Carnegie Program de políticas nucleares, James Acton, explicó a través de Twitter, lo que había sucedido en Zaporiyia  esa noche: “Un incendio puede dañar la conexión a la red eléctrica. Y también puede amenazar los aportes energéticos de refuerzo, como generadores diésel de emergencia. Sería sin refrigeración, se produciría una fusión”, es decir, lo que sucedió en Fukushima en 2011.

Sin embargo, este riesgo no se corrió en ningún momento en Zaporiyia puesto que uno de los seis reactores continuaba funcionando, en el caso de haberse dañado la red eléctrica y existir la posibilidad de una fusión, no funcionaría ninguno, según explica en una charla en directo Mark Nelson, miembro del Radiant Energy Fund. Por lo que la seguridad nuclear en Ucrania, depende del buen estado de su red eléctrica, es decir, de que esta no sufra ninguna caída masiva.

Dicha infraestructura, se 'independizó' de la red que compartía con Rusia y Bielorrusia el mes pasado. Matti Maasikas, embajador de a Unión Europea en Ucrania, definió en Twitter como un "Perfect timing" (tiempos perfectos). 

Sino hubiera sido así Rusia podría haber desconectado esta red y provocar grandes daños. De todas formas, para darse una fusión nuclear, la red eléctrica tendría que estar sin funcionamiento durante un largo periodo de tiempo.

La Inspección Nacional de Regulación Nuclear de Ucrania ha apuntado que el reactor uno "está apagado", mientras que el dos y la tres "han sido desconectados de la red y se está llevando a cabo el proceso de enfriamiento de las instalaciones nucleares. "La unidad cuatro está operativa a 690 megavatios, las unidades cinco y seis están siendo enfriadas", ha apuntado, al tiempo que ha incidido en que "no se han registrado cambios en la situación de radiación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión