Estados unidos

EE. UU. tilda de "crimen de guerra" el ataque contra la central nuclear de Zaporiyia

"Atacar una central nuclear es un crimen de guerra", ha dicho la Embajada estadounidense en Ucrania.

Surveillance camera footage shows Zaporizhzhia nuclear power plant during shelling in Enerhodar
Rusia bombardea de madrugada la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa.
Zaporizhzhya NPP

Las autoridades de Estados Unidos han tildado este viernes de "crimen de guerra" el ataque contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, tomada este jueves por las fuerzas rusas tras un ataque contra las instalaciones.

"Atacar una central nuclear es un crimen de guerra", ha dicho la Embajada estadounidense en Ucrania a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. "El ataque (del presidente ruso, Vladimir) Putin contra la mayor central nuclear de Europa supone un paso más en su reino del terror", ha manifestado.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha dicho que la situación en Zaporiyia demuestra "lo peligrosa que es la situación". "Las guerras siempre llevan a la destrucción donde tal vez ninguna de las partes beligerantes lo pretende realmente, pero que sin embargo puede tener terribles efectos". "Por eso es importante evitar esas escaladas", ha apuntado. 

Asimismo, ha descartado la presencia de contaminación radiactiva tras el ataque a la central nuclear de Zaporiyia. "No ha habido ninguna fuga radiactiva", ha resaltado durante una visita al Mando de Operaciones de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas) en Potsdam, cerca de Berlín, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

En esta línea, la ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha recalcado que el "temerario ataque contra la central nuclear de Zaporiyia es alarmantemente preocupante". "Estamos buscando que se celebre una sesión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y usaremos todos los medios legales y políticos a nuestra disposición para hacer frente al asunto", ha agregado en Twitter.

La Inspección Nacional de Regulación Nuclear de Ucrania había confirmado a primera hora del viernes la toma de Zaporiyia y agregó que "el personal sigue en sus puestos de trabajo, con personal operativo supervisando el estado de las unidades de generación y garantizando que operan en línea con los requisitos de procedimiento para unas operaciones seguras".

Tras ello, el Gobierno de Rusia recalcó que las operaciones en la central, la más grande de Europa, continúan con normalidad y acusó a "saboteadores" ucranianos del incendio registrado en las instalaciones, achacado a un ataque con proyectiles por parte del Ejército ruso.

Por su parte, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha indicado que dos personas han resultado heridas en el incendio, ambos miembros del "personal de seguridad", y ha propuesto un encuentro en la central de Chernóbil con delegaciones de Ucrania y Rusia para abordar garantías de seguridad en las instalaciones nucleares.

Grossi ha confirmado que la central de Zaporiyia ha registrado un incendio a causa del impacto de un proyectil, si bien ha incidido que el lugar "no es parte del reactor" y ha agregado que "es una construcción adyacente a los reactores". "Esto provocó un incendio localizado que fue extinguido por los bomberos", ha apuntado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión