Georgia y Moldavia formalizan su solicitud como candidatos al ingreso en la UE

El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, destacó que Georgia es históricamente un país que pertenece a la cultura y civilización europea. "Queremos vivir en paz, democracia y prosperidad, siendo parte del mundo libre", manifestó por su parte la presidenta moldava, Maia Sandu

El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, en una imagen de archivo.
El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, en una imagen de archivo.
@GharibashviliGe

El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, firmó hoy la solicitud para el inicio del procedimiento especial de adhesión y el reconocimiento de su país como candidato al ingreso en la Unión Europea (UE).

"Es un día histórico. Firmo la solicitud en nombre del país", dijo el jefe del Gobierno antes de estampar su firma en el documento en una ceremonia transmitida en directo por televisión.

Agregó que se trata de una "etapa importante en el camino de Georgia a la Unión Europea".

"Para nosotros un futuro en Europa es la única opción. Es nuestro objetivo estratégico", recalcó Garibashvili.

Destacó que Georgia es históricamente un país que pertenece a la cultura y civilización europea.

Tiflis se ha animado a dar este paso después del que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lo hiciera el pasado lunes con el fin de detener la llamada "operación militar especial" ordenada por el mandatario ruso, Vladímir Putin.

Georgia, que tiene la amarga experiencia de la guerra contra Rusia de 2008 y dos repúblicas separatistas reconocidas por Moscú, busca de este modo blindar su seguridad y garantizarse el apoyo de los Veintisiete.

Georgia firmó en 2014 el Acuerdo de Asociación con la UE, que incluye el Acuerdo de libre comercio, y en 2017 logró la liberalización del régimen de visados con la Unión Europea. 

También Moldavia

Por su parte, la presidenta de la República de Moldavia, Maia Sandu, solicitó este jueves oficialmente el ingreso del país en la Unión Europea, siguiendo el ejemplo de Ucrania y Georgia, otros dos Estados con tropas rusas estacionadas en su territorio.

"Hoy firmamos la solicitud de adhesión de la República de Moldavia a la UE", declaró la presidenta proeuropea antes de firmar el documento en una ceremonia televisada en Chisinau.

"Va dirigida a Emmanuel Macron, el presidente de Francia, que desempeña la presidencia del Consejo de la Unión Europea", explicó Sandu, según el portal de noticias Unimedia.

Moldavia presenta formalmente su candidatura a entrar en la UE en plena ofensiva rusa contra el Gobierno proeuropeo de Ucrania y después de que el Ejecutivo francés advirtiera de que ese país de 2,6 millones de habitantes podría ser, junto a Georgia, el próximo objetivo militar del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

La firma de la solicitud se produce, asimismo, un día después de que el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, viajara a Chisinau para reunirse con Sandu y comprometerse a apoyar el acercamiento del país a la UE y la gestión de los decenas de miles de refugiados ucranianos que llegan a Moldavia.

"Queremos vivir en paz, democracia y prosperidad, siendo parte del mundo libre", manifestó Sandu, que alabó la respuesta "serena y decidida" del pueblo moldavo "en un momento en que un peligro real toca a la puerta".

Sobre el momento elegido para lanzar la solicitud, Sandu declaró que algunas decisiones "deben tomarse de forma urgente y decidida para aprovechar las oportunidad que presenta el paisaje cambiante del mundo", una referencia clara al terremoto provocado por la invasión rusa de Ucrania.

Sandu se refirió al impulso de la candidatura moldava a la UE como "una oportunidad para asegurar una vida más segura y mejor a las generaciones futuras".

Moldavia se convirtió en país independiente tras el colapso de la Unión Soviética a principios de la década de 1990.

Fuerzas prorrusas presentes en una parte de su territorio conocida como Transnistria se negaron a romper sus lazos con Moscú y declararon, con apoyo del Kremlin, una "república" propia en la zona.

Pese a no contar con el reconocimiento de ningún país, Transnistria sigue estando hoy controlada por las autoridades rebeldes, que cuentan con la protección de un contingente militar ruso desplegado permanentemente allí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión