Lukashenko asegura que la defensa aérea está "preparada" para evitar ataques a Rusia "por la espalda"

Ucrania alerta de la posible entrada de tropas bielorrusas en la zona de Chernígov 

Alexander Lukashenko, presidente bielorruso en el Consejo de Seguridad este martes.
Alexander Lukashenko, presidente bielorruso en el Consejo de Seguridad este martes.
BELTA

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha asegurado este martes que el sistema de defensa aérea del país está "preparado" para evitar ataques a las tropas rusas "por la espalda".

El mandatario, que ha afirmado no obstante que el Ejército bielorruso no participará en los enfrentamientos, ha señalado que las autoridades han informado de su disposición a "cubrir la frontera occidental con cinco batallones más", según informaciones de la agencia de noticias BelTA.

Este mismo martes, Lukashenko ha descrito a los negociadores rusos y ucranianos que se reunieron en Pripyat, en la región de Gómel, el lunes como "geniales" y ha señalado que "hicieron más de lo posible".

Así, ha dicho sentirse "cautelosamente optimista" por los resultados de las conversaciones tras una reunión con miembros del Consejo de Seguridad de Bielorrusia. Las partes han realizado tres rondas de negociaciones con dos descansos.

"Si cuentas cómo organizamos estas negociaciones, es todo un thriller", ha aseverado el presidente bielorruso, que ha indicado que las partes han acordado seguir dialogando. "Los negociadores son simplemente geniales. Hicieron más de lo posible. Hicieron su trabajo de manera brillante en la primera etapa en 5 horas", ha manifestado.

Lukashenko ha declarado a su vez que el conflicto en Ucrania es consecuencia directa de la "imprudente política de Occidente", que "solo busca imponer sus intereses". El mandatario ha revelado que ha propuesto establecer un contacto directo con la parte rusa para mediar en el conflicto.

Asimismo, ha incidido en que la comunidad internacional está "nutriendo de armas" a Ucrania. "Paralelamente, el Ejército ucraniano aumentó considerablemente sus ataques contra las instalaciones civiles de Donbás con el uso de cohetes y artillería de gran calibre, llevando muerte a la población civil", ha matizado.

Tropas bielorrusas en Chernígov

Vitaly Kirillov, representante del departamento ucraniano de las fuerzas de defensa norte, ha alertado de que las tropas bielorrusas habrían entrado contra todo pronóstico en la región de Chernígov a pesar de la insistencia de Lukashenko en mantenerse al margen de la invasión.

Según informaciones de la agencia de noticias UNIAN, Bielorrusia habría "entrado en guerra" después de que las tropas del país hayan incurrido finalmente en territorio ucraniano.

Los residentes de las zonas de Slabin, Pakul y Mijailo-Kotsiubinski han informado del movimiento de tropas y equipos militares. Así, una columna de militares bielorrusos formada por 33 unidades habría entrado en la zona con 11 BM-21, también conocidos como 'Grad', el sistema múltiple de lanzamiento de cohetes soviético

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión