¿Quién es Alex Tienda y por qué está en Ucrania?

El 'youtuber' mexicano decidió acudir a Kiev poco antes de la invasión rusa para relatar 'in situ' a través de las redes sociales lo que está sucediendo en la guerra.

Alex Tienda, en la imagen con la que da la bienvenida a su perfil de Twitter.
Alex Tienda, en la imagen con la que da la bienvenida a su perfil de Twitter.
Heraldo.es

No todos los 'youtubers' están en Andorra. De hecho, aunque se trate de una singular excepción, los hay que se juegan el tipo por sus canales y sus espectadores. Es el caso de Alex Tienda, un joven mexicano de 35 años, que hace más de una semana decidió viajar a Ucrania cuando el ambiente prebélico crecía y aún no se había iniciado la invasión rusa. Su objetivo era ejercer de una suerte de corresponsal de guerra 2.0 para sus más de 3 millones de espectadores, que estos días siguen con suma atención todo lo que acontece sobre el terreno, incluido el robo de su ordenador y el 'hackeo' de sus cuentas.

Alex Tienda se llama en realidad José Alejandro Tienda Ramírez e inició su carrera en su canal de Youtube haciendo vídeos de viajes. "Me dedico a viajar por el mundo para compartir con ustedes las mejores experiencias de mi vida y al mismo tiempo buscando inspirar a todos los que vean mis vÍdeos para que disfruten también de una vida llena de viajes y experiencias", explica el joven en la biografía de su perfil. En su perfil de Youtube hay numerosas grabaciones de visitas anteriores a zonas de conflicto como Afganistán o Corea del Norte

El creador de contenido inauguró su canal en 2006 pero no ha sido hasta la fecha que ha cogido fama gracias a su arrojo y su decisión (algunos compañeros la tildan de inconsciente temeridad) de ir a la guerra en Ucrania. Desde ahí está documentando el ambiente en las calles y los primeros bombardeos, en unos vídeos que se están haciendo virales y de los que se nutren también muchos de los informativos convencionales. El joven mexicano está siendo invitado, incluso, a participar en debates televisivos en multitud de canales occidentales para analizar la figura de Putin, la reacción de Zelenski o para que narre cómo la población se está organizando y está recibiendo armas estos días. 

Todo el relato de su viaje a Ucrania también ha sido objeto de sus vídeos que, de hecho, comenzaron cuando compartió en las redes sociales la decisión de iniciar los trámites para conseguir el visado y poder viajar lo antes posible a la frontera rusa. Por descontado, estas prácticas también están generando multitud de críticas de quienes creen que Tienda no está preparado y que arriesga su vida por conseguir incrementar sus visitas. De hecho, entre los comentarios de sus vídeos se solapan los elogios a su valentía con la censura a su trabajo poco profesional. El propio Tienda se ha defendido en una de sus grabaciones diciendo que no hace esto por la fama sino que lleva más de diez años trabajando en esta misma línea de "explicarle a la gente situaciones complejas que están sucediendo con la guerra”. Una de sus piezas con más reproducciones es la que explica “¿Por qué Rusia quiere invadir Ucrania?” y en la que analiza con sencillez los orígenes del conflicto y las desiguales fuerzas de los contendientes.

Imagen de la cuenta de Youtube de Tienda.
Imagen de la cuenta de Youtube de Tienda.
Heraldo.es

Hace poco más de 48 horas el 'youtuber' denunció el robo de su ordenador portátil y, también, que su cuenta de Instagram fue objeto de los 'hackers' y que había perdido el acceso a la misma (el usuario es @soyalextienda). En el breve mensaje que envió a través de Twitter advirtiendo de este suceso, Tienda también escribió que le urgía salir de Ucrania, una vez que la guerra parece recrudecerse. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión