La UE propone por primera vez en su historia financiar el envío de armas a Ucrania

Bruselas prohíbe la entrada de aviones rusos en su espacio aéreo y prepara el bloqueo económico al Banco Central Ruso.

Reparto de armas entre la defensa civil en Kiev.
Reparto de armas entre la defensa civil en Kiev.
Mikhail Palinchak

El recrucedimiento de la ofensiva rusa en Ucrania llevó a los Veintisiete a proponer nuevas sanciones a Moscú y ofrecer más apoyo a Kiev. Los ucranianos "luchan ferozmente" contra el tercer ejército más grande del mundo, por lo que, en una decisión sin precedentes, la UE ha acordado enviar armas letales y equipamiento militar al país para equilibrar la balanza.

Los Veintisiete destinarán cientos de millones de euros del mecanismo europeo para la paz a enviar munición, sistemas de defensa militar y fuerzas antitanques a Ucrania. Fuentes diplomáticas revelaron que algunos Estados miembro podrían no sentirse cómodos enviando armas, por lo que también se repartirán equipos de protección como cascos, chalecos antibalas y equipos de primeros auxilios.

La decisión sigue la senda marcada en las últimas semanas, en las que los líderes comunitarios prometieron medidas "sin precedentes" si Rusia elegía el camino de la guerra. Un camino que Europa no recorre sola. Reino Unido, EE UU, Australia, Canadá y Japón se han aliado en la condena a Putin, con sanciones similares a las impuestas por Bruselas. Numerosas instituciones internacionales también han optado por aislar al Kremlin o retirar sus sedes del país.

Pero, sin duda, el mayor golpe a Moscú ha llegado a través de las sanciones económicas. Este domingo, la UE decidió bloquear los activos internacionales del Banco Central de Rusia, que atesora gran parte de los 570.000 millones de euros en reserva del Gobierno de Putin. En términos prácticos, esta medida, en coordinación con el resto de países aliados, sirve para aislar la economía rusa, disparar la inflación y cortar las líneas de financiación del Kremlin y del Ejército ruso.

Otro de los castigos más duros incluye la retirada del sistema de comunicación financiero internacional Swift de los bancos rusos ya castigados por sus conexiones con el aparato del régimen de Putin. Se trataba de una demanda del presidente ucraniano Volodymyr Zelenski, que en los últimos días ha presionado a los Veintisiete para que adopten esta medida a través de la diplomacia y con mensajes y vídeos en sus redes sociales. Por el momento, la estrategia ha funcionado con Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y EE UU.

Bruselas también cerró su espacio aéreo a los aviones rusos. A lo largo del día, Bélgica, Alemania, Italia, Dinamarca y Finlandia fueron prohibiendo la entrada de aeronaves operadas por aerolíneas rusas y, a la tarde, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, extendió el veto a todo el continente. El anuncio obligó a varios vuelos rusos con destino a ciudades europeas a darse la vuelta y el avión del presidente de la Duma, de la Habana a Moscú, tuvo que ser desviado.

La UE también quiere mermar la capacidad rusa en la batalla por el relato por lo que prohibirá su territorio medios rusos como 'Russia Today' y 'Sputnik'. De este modo, busca combatir "el aparato de propaganda del Kremlin".

En paralelo a este paquete de sanciones, Bruselas prepara otro para Bielorrusia, a quien considera "cómplice" del ataque a Ucrania por facilitar la entrada de tropas rusas a su territorio. La UE castigará al régimen de Alexander Lukashenko con la prohibición de exportar a territorio comunitario tabaco, acero y hierro, y le impondrá las mismas restricciones de exportación que a Rusia. Además, según las informaciones que maneja la UE, tropas bielorrusas estarían participando en la invasión a Ucrania.

El debate comunitario también se centró en el drama humanitario derivado de la guerra en Kiev. "Ya han salido del país más de 300.000 ucranianos y podría haber hasta cuatro millones de refugiados por este conflicto", señaló la comisaria de Interior, Ylva Johansson.

Los vecinos Georgia, Moldavia, Rumanía y Polonia ya están acogiendo a los primeros desplazados y dieciocho Estados miembro han ofrecido su ayuda. La mayoría cuenta con un pasaporte que le permite entrar a Europa y permanecer en su territorio un máximo de 90 días. "Queremos habilitar una directiva de protección temporal para alargar ese tiempo a tres años", explicó Johansson, que elevará esta petición al próximo Consejo de Justicia e Interior, que se celebrará el jueves.

Desde la invasión rusa de la península de Crimea, la UE ha estado ofreciendo ayuda humanitaria a Kiev, una iniciativa que cuenta con una dotación económica de 25 millones de euros al año. Ante el drama humanitario desatado en los últimos días, Bruselas movilizará 90 millones de euros para atender a la población local. La ONU estima que podría haber hasta 18 millones de personas que necesitaría ayuda humanitaria por el conflicto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión