Internacional
Suscríbete por 1€

Cientos de personas gritan 'No a la guerra' en Aragón y se solidarizan con el pueblo ucraniano

Asociaciones y partidos políticos han apoyado este sábado la concentración convocada en la plaza del Pilar.

Manifestación contra la guerra entre Rusia y Ucrania en Zaragoza
Manifestación contra la guerra entre Rusia y Ucrania en Zaragoza
Oliver Duch

Cientos de personas se han concentrado este sábado en la plaza del Pilar para apoyar al pueblo ucraniano, gritar ‘No a la guerra’ y exigir el fin de la invasión rusa. Con pancartas, banderas, la cara pintada y carteles en español, ucraniano e inglés han reclamado el fin de la escalada bélica y han lanzado duras críticas contra Vladimir Putin. La comunidad ucraniana ha estado arropada por asociaciones y partidos políticos, así como por decenas de aragoneses que se han acercado hasta el centro de Zaragoza para expresar su solidaridad.

Entre lágrimas y aplausos, han sido varias las personas que han tomado la palabra para contar su testimonio y compartir su angustia por la situación que está viviendo su país natal. “Nuestros corazones están llenos de amor y tristeza por nuestros familiares. Nos duele mucho todo lo que está pasando. No dormimos y hablamos con ellos a cada rato. Les preguntamos si tienen pan y agua”, ha apuntado una de las asistentes. Otra de ellas ha pedido “ayuda a los países de la OTAN”. “Por favor, no nos dejéis solos. Putin es un psicópata”, ha dicho. También se han vivido momentos de tensión con un simpatizante prorruso, al que han terminado tirándole el móvil de un manotazo para callar sus “provocaciones”.

Los manifestantes han hecho suyas las reivindicaciones del pueblo ucraniano, criticando incluso la “cobardía” de la Unión Europea y la OTAN y pidiendo “no repetir los errores de otras guerras”. Los cerca de 2.300 ucranianos residentes en Aragón son conscientes de que la situación “está cada vez peor”, de ahí que insistan en una solución “urgente y pacífica”. Junto a ellos, colectivos como la asociación Asistencia para la Infancia han pedido “paz y libertad” y que los menores “puedan salir del país acompañados de sus familias”.

La presidenta de la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón, Alina Klochko, ha querido dar las gracias por las incesantes muestras de cariño que ha recibido en estas últimas horas. “Tengo la agenda llena de gente que quiere donar dinero o comprar medicamentos. Estamos muy orgullosos de ser ucranianos y de los militares que están defendiendo nuestras fronteras. Hay que proteger nuestro territorio de Putin, nadie sabe hasta dónde va a llegar”, ha advertido.

Manifestación contra la guerra entre Rusia y Ucrania en Zaragoza
Manifestación contra la guerra entre Rusia y Ucrania en Zaragoza
Oliver Duch

El acto, de más de una hora de duración, ha sido transmitido en directo en el perfil de Facebook de la asociación con el ánimo de llegar a toda la comunidad ucraniana en Aragón. En él se ha cantado el himno nacional y se ha guardado un sentido minuto de silencio.

El Gobierno autonómico ofrece más de mil camas hospitalarias

El Ejecutivo autonómico puso este sábado a disposición del Gobierno todas las camas hospitalarias disponibles en la Comunidad en estos momentos, que son más de un millar, 80 de ellas en unidades especiales. Se trata tanto de camas de hospitalización como de unidades de cuidados intensivos con las que se quiere colaborar a hacer frente a las necesidades asistenciales y de complejidad que puedan requerir las personas que puedan llegar a España en los próximos días. En estos días el Gobierno aragonés también ha ofrecido todos los recursos disponibles a los alrededor de 2.300 ucranianos que residen en la Comunidad y está preparado para acoger a las familias y niños que están huyendo de la guerra.

Olexander Burykin participó en la concentración de Zaragoza junto a su hijo Maxim
Olexander Burykin participó en la concentración de Zaragoza junto a su hijo Maxim
Oliver Duch

Olexander Burykin : "Me gustaría estar allí para defender a mi país"

Olexander Burykin lleva en Aragón desde 1999 y su hijo Maxim ha nacido en Zaragoza. Asegura que si la situación se agrava está dispuesto a volver a luchar por su país. "Me gustaría estar allí para defenderlo y si esto empeora me iré". Cuenta que de momento no puede hacerlo porque a mitad de marzo tiene que estar presente con su mujer en un trámite de extranjería. Allí tiene a su madre y a su hermana, "sola con cinco hijos". Se le empañan los ojos cuando cuenta que perdió a un amigo en 2016 en la guerra y ahora tiene otro luchando.

Svitlana Hrabets acudió desde Fraga al acto que se celebró en la plaza del Pilar
Svitlana Hrabets acudió desde Fraga al acto que se celebró en la plaza del Pilar
Oliver Duch

Svitlana Hrabets: "Llevamos ocho años esperando ayuda de Europa"

Desde Fraga se desplazó para asistir a la concentración en Zaragoza Svitlana Hrabets, que el próximo 7 de marzo hará 22 años que está en España. "Queremos ganar y Europa se va a beneficiar de lo que ocurra. Llevamos ocho años esperando su ayuda y debe ofrecer una reacción tajante", asegura. Su hija de 12 años lleva días "llorando" y no para de hablar con su "yaya paterna", que está en Ucrania. Por lo que le cuentan, el país es "un auténtico caos" y los soldados rusos "utilizan artimañas" para engañar a la gente.

Svitlana Shakirova y Yuriy Hetman en la concentración celebrada en Zaragoza
Svitlana Shakirova y Yuriy Hetman en la concentración celebrada en Zaragoza
Oliver Duch

Svitlana y Yuriy: "Putin se ha vuelto loco, pero hay que agotar la vía diplomática"

"Putin se ha vuelto loco. No esperábamos este desenlace. Lo peor es que no se sabe hasta dónde llegará", opina Yuriy Hetman, que lleva 15 años en Zaragoza. Lo ratifica Svitlana Shakirova, casada con un aragonés. "Europa debería haber actuado antes, ahora necesitamos que nos protejan", apunta ella. Yuriy tiene claro que "hay que agotar la vía diplomática", pero insiste en que su gente "necesita armas". "Si van peor las cosas creo que me iré, allí tengo a mi familia", añade. Por ahora están satisfechos con el presidente, que permanece en Kiev.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión