Rusia ataca Ucrania: la plaza Maidan de Kiev, en directo

Rusia ha lanzado un ataque contra Ucrania en la madrugada de este 24 de febrero. El ejército ruso asedia desde este viernes Kiev mientras las bombas caen sobre la capital.

La plaza Maidan en Kiev
La plaza Maidan en Kiev

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este jueves 24 de febrero el comienzo de una operación militar en Ucrania para proteger a las personas de "abusos y del genocidio" del Gobierno ucraniano desde hace ocho años. "Para Estados Unidos y sus aliados, esta es la llamada política de contención de Rusia, de evidentes dividendos geopolíticos. Y para nuestro país esto es en última instancia una cuestión de vida o muerte, una cuestión de nuestro futuro histórico como pueblo". Así comenzaba el presidente ruso su discurso para anunciar la operación militar "a gran escala". Los residentes de Kiev se despertaron con el sonido de fuertes explosiones. También registraron las primeras explosiones en Berdyansk, Kramatorsk, Boryspil, Brovary, Gatny, Tarasivka y otras ciudades.

La invasión rusa ha causado decenas de muertos, según fuentes ucranianas, mientras Moscú asegura que no ataca ciudades y que no existe amenaza para la población pacífica. A media mañana del jueves Ucrania informaba de que más de 40 soldados ucranianos murieron en los primeros ataques perpetrados por el Ejército ruso contra aeródromos y bases militares en territorio de este país, según informó la Presidencia de Ucrania. La huida de ciudadanos de la capital de Ucrania, muchos en pánico, por temor a la inestabilidad y el posible avance de las tropas rusas colapsó la circulación del tráfico en Kiev.

Los Veintisiete países de la Unión Europea han condenado la agresión rusa contra Ucrania y piden a Putin que pare el ataque. "La UE condena en los términos más fuertes la invasión no provocada de Ucrania por parte de las Fuerzas Armadas de la Federación rusa. Condenamos la implicación de Bielorrusia en esta agresión y pedimos que cumpla sus obligaciones internacionales", ha indicado en una declaración el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en nombre de los Veintisiete.

España cuenta actualmente con unos 800 efectivos, además de cazas, buques y carros de combate: 350 militares en Letonia, 150 en Bulgaria y unos 300 en los tres barcos en el Mar Negro. Todos estos medios forman parte de misiones de disuasión de la OTAN, porque Ucrania no forma parte de la Alianza Atlántica. 

Este viernes el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha confirmado que se han producido explosiones en la capital de Ucrania, Kiev, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una "operación militar" en el este de Ucrania. 

La vista de la plaza Maidan de Kiev, en directo

La cadena CNN ha confirmado también los ataques y ha informado de que en la capital ucraniana se han escuchado dos grandes explosiones en el centro de Kiev y una tercera fuerte explosión en la distancia a primera hora de este viernes.

Últimas noticias sobre la guerra Rusia-Ucrania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión