Guerra Rusia-Ucrania: la embajadora de Estados Unidos en España alerta de "una guerra terrestre a gran escala"

Reynoso ha asegurado que "Putin ha elegido una guerra que traerá una pérdida catastrófica de vida y sufrimiento humano"

Julyssa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en España, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Madrid
Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en España, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Madrid
David Corral

La embajadora de Estados Unidos en Madrid, Julissa Reynoso, ha alertado este jueves  de que Occidente se enfrenta a una "guerra terrestre a gran escala", tras la operación militar rusa lanzada contra Ucrania este jueves.

"Nos enfrentamos a una guerra terrestre a gran escala en Europa y Rusia es el único agresor en esta crisis", ha dicho Reynoso durante un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain) este jueves en Madrid.

La embajadora subrayó que tras "meses de acumulación militar implacable en la frontera con Ucrania", lo que ha calificado de "actividad híbrida para intentar desestabilizar" al país "desde adentro", el presidente ruso, Vladímir Putin, está siguiendo "exactamente el guion que esperábamos".

"Putin ha elegido una guerra que traerá una pérdida catastrófica de vida y sufrimiento humano", ha lamentado la embajadora.

Reynoso condenó la invasión rusa "en los términos más fuertes" y recalcó que constituye "una violación de las leyes globales" que la comunidad internacional se ha comprometido a respetar, como lo son "la soberanía nacional, la integridad territorial y el derecho de los Estados a tomar sus propias decisiones respecto a sus acuerdos de política exterior y seguridad".

En esta línea, ha destacado la "rápida y decisiva" respuesta a la agresión por parte de Occidente, que anunció un primer tramo de sanciones con aliados y socios, incluyendo España a través de la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá, Japón y Australia.

"La riqueza soberana rusa ya no puede negociarse en los mercados financieros de Estados Unidos y Europa", ha apuntado Reynoso, como consecuencia de las "sanciones a miembros de la élite rusa y sus familiares, que se beneficiaron directamente con sus conexiones y relaciones con el Kremlin".

También ha subrayado la "estrecha coordinación con Berlín" y la suspensión del gasoducto Nord Stream 2.

"Continuamos fortaleciendo el flanco oriental de la OTAN para reforzar nuestro sagrado compromiso del artículo 5 de defender cada centímetro del territorio de la OTAN", ha sentenciado Reynoso.

La embajadora insistió en que "el territorio de un Estado soberano no puede ser tomado por la fuerza" y de que "ningún país tiene derecho de veto sobre los aliados de seguridad o el camino político del otro", y ha añadido que "no se ignorará la agresión militar contra la integridad territorial de un país".

Finalmente dijo que Estados Unidos, sus aliados y sus socios permanecerán "abiertos a la diplomacia y el diálogo" para evitar "un conflicto brutal", pero advirtió que "la diplomacia no puede tener éxito a menos que Rusia cambie de rumbo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión