China apela a la contención en Ucrania sin condenar la invasión rusa

Moscú y Pekín culpan de la actual escalada al incumplimiento de los Acuerdos de Minsk por parte del Gobierno ucraniano 

Los ministros de Exteriores de Rusia y China durante su encuentro este jueves
Los ministros de Exteriores de Rusia y China durante su encuentro este jueves
Europa Press

El Gobierno de China ha pedido contención a "todas las partes" para rebajar las tensiones, en una primera reacción tras la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que Pekín ha evitado criticar el paso de su aliado.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha afirmado en rueda de prensa que su Gobierno confiaba en que la situación no llegase al punto actual y ha apelado de nuevo al diálogo, según la agencia de noticias Bloomberg.

Pekín ha tomado nota de la declaración del Ministerio de Defensa ruso, que ha prometido no atacar ciudades, y se ciñe a la versión de que Rusia, como país soberano, puede fijar su estrategia política en función de sus propios intereses.

Hua ha dicho que China y Rusia son dos aliados estratégicos y que no habrá cambios en las relaciones comerciales.

La portavoz, por otra parte, se ha mostrado crítica con el papel desempeñado en las últimas semanas por el Gobierno de Estados Unidos, al que ha acusado de "alentar" la posibilidad de que hubiese una guerra en el este de Ucrania

Conversación entre ministros

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha hablado con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para tratar, entre otras cuestiones, la escalada en Ucrania. Ambos han coincidido en señalar a Kiev, "alentado" por Estados Unidos y sus aliados, como culpable de la crisis.

En concreto, creen que todo deriva del retraso de las autoridades ucranianas en la aplicación de los Acuerdos de Minsk, pactados en 2014 y 2015 para terminar con el conflicto en el este de Ucrania, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión