Internacional
Suscríbete por 1€

Los líderes de la UE se reúnen este jueves de urgencia para tratar la amenaza de Rusia

Los líderes debatirán también sobre las relaciones con Rusia ante la amenaza que representa al orden de seguridad.

News conference after EU foreign ministers' extraordinary meeting to discuss Ukraine crisis, in Paris
Borell, en la conferencia de prensa después de la reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la UE
SARAH MEYSSONNIER

Los líderes de la Unión Europea se reúnen este jueves en Bruselas en una cumbre extraordinaria para tratar la crisis de Ucrania, después de que Rusia haya reconocido a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y anunciado el envío de tropas a la zona. "Es importante que continuemos estando unidos y firmes y definamos juntos un enfoque colectivo", ha señalado el presidente Consejo Europeo, Charles Michel, en la convocatoria a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

En la agenda está la evolución de los acontecimientos en el este de Ucrania y la opción de aumentar el apoyo a Ucrania en esta crisis. Los líderes debatirán también sobre las relaciones con Rusia ante la amenaza que representa al orden de seguridad y también cómo proteger el orden mundial ante el pulso de regímenes como el ruso.

La cita en Bruselas llega en plena tensión con Moscú después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera este lunes la independencia de las entidades separatistas rusas de Donetsk y Lugansk y ordenara el despliegue de tropas.

"Las acciones agresivas de la Federación rusa viola el Derecho Internacional y la integridad territorial y soberanía de Ucrania y socava el orden de seguridad en Europa", ha indicado Michel, al tiempo que ha celebrado la rápida reacción de los Veintisiete, cuyos ministros de Exteriores aprobaron un paquete de sanciones 24 horas después de la maniobra del Kremlin.

El anuncio de Michel coincide con la adopción de las sanciones europeas, tras culminar esta tarde el procedimiento escrito iniciado por los embajadores de la UE y la publicación de las medidas en el Diario Oficial de la UE. Las sanciones afectan a 351 miembros de la Duma y 27 dirigentes políticos, mandos militares y entidades implicadas en la maniobra en el Donbás.

Las restricciones limitarán el acceso de Rusia al mercado de capitales de la UE, el comercio de las dos provincias rebeldes y afectarán a bancos rusos que financian al Ejército, como Rossiya, Promsvyazbank y VEB-bank.

En paralelo, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha convocado una reunión extraordinaria de los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara para tratar junto a Michel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la situación en Ucrania.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión