España convoca al embajador ruso para trasladar el rechazo del Gobierno a la decisión de Putin

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados a petición propia para hablar sobre la crisis en este país.

Albares pide a los partidos unidad y consenso para enfrentar al desafío ruso
Albares pide a los partidos unidad y consenso para enfrentar al desafío ruso
Kiko Huesca

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha convocado este miércoles al embajador ruso en Madrid, Yuri Korchagin, para trasladarle el rechazo del Gobierno a las "acciones unilaterales" de Rusia. Después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera el lunes la independencia de las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, "el escenario de que Rusia invada Ucrania no es en absoluto descartable", ha advertido en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados a petición propia para hablar sobre la crisis en este país.

"Estaríamos ante un hecho histórico, sin precedentes en las últimas décadas", ha reconocido, subrayando que esta crisis "puede marcar un antes y un después para todos nosotros" y constituye "la mayor amenaza para la seguridad de Europa de las últimas décadas" debido al que es "muy posiblemente el mayor despliegue militar desde la Segunda Guerra Mundial".

En este contexto, "España no puede no implicarse", ha defendido el ministro, ya que "una agresión militar constituiría una gravísima violación de la legalidad internacional de imprevisibles consecuencias". Albares ha explicado a los diputados los distintos contactos y gestiones que ha venido realizando en las últimas semanas, incluido su viaje a Kiev el pasado 9 de febrero y la convocatoria este miércoles en Exteriores del embajador ruso.

Según ha indicado, le ha trasladado el "rechazo de España a las acciones unilaterales y contrarias al Derecho Internacional que está llevando a cabo su Gobierno". Varios países europeos ya procedieron la víspera a convocar a los embajadores o encargados de negocios de Rusia en sus respectivas capitales en protesta por la decisión de Putin.

Por otra parte, ha apelado a los distintos grupos parlamentarios a la unidad en esta cuestión. "Espero que logremos alcanzar una posición unida en defensa de la paz y la legalidad internacional", ha confiado, esgrimiendo que lo que está en juego es la integridad territorial y la soberanía de un país, lo cual constituye la "clave de bóveda" del sistema internacional que tanto esfuerzo constó forjar.

El ministro de Exteriores ha reivindicado que es el momento de "demostrar que somos un país comprometido, que está cuando se le espera y cuyo compromiso con nuestros principios y valores, con nuestros socios y aliados, es inquebrantable".

Así las cosas, ha advertido a los diputados que deben escoger si están "con la paz y la legalidad internacional o con uso de la fuerza y el desorden mundial". En el caso del Gobierno, ha puntualizado, "escoge el primer camino" y sigue apostando por el diálogo pese a que "Rusia lo está poniendo muy difícil por no decir casi imposible".

Albares ha informado de que la Embajada española en Kiev sigue abierta y ha precisado que en Ucrania aún hay 334 españoles registrados, de los que 101 han expresado su intención de abandonar el país o ya lo han hecho en los últimos días.

Además, ha indicado que se ha procedido a actualizar las recomendaciones de viaje a este país. En ellas, se recomienda no viajar a Ucrania "dado el deterioro de la situación de seguridad" y se aconseja a los españoles que se encuentran en este país que lo abandonen "temporalmente a la mayor brevedad posible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión