Putin agrava la crisis al reconocer como independientes las repúblicas separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk

Aunque admite que su decisión aleja el diálogo con Occidente, el Kremlin despliega tropas rusas en Donetsk y Lugansk para "mantener la paz".

Putin, este martes durante la rueda de prensa con el canciller alemán, Olaf Scholz
Putin, este martes durante la rueda de prensa con el canciller alemán, Olaf Scholz
EP

En un mensaje a la nación difundido por las cadenas de televisión, el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció este lunes a las repúblicas rebeldes de Donetsk y Lugansk como Estados independientes. Poco después, ordenó a sus Fuerzas Armadas entrar en ambos enclaves que Ucrania aún reivindica como suyos, con una supuesta "misión de mantenimiento de la paz". La duda es si se mantendrán solo en la parte de las dos provincias controlada por los rebeldes o, por contra, penetrarán incluso en el resto. En cualquier caso, la posibilidad de choques armados directos entre tropas rusas y ucranianas en la zona no es precisamente pequeña.

En su anuncio, en parte esperado pero no menos temido, Putin arguyó que "la Ucrania moderna fue creada en su totalidad por la Rusia bolchevique". Llamó a Lenin "autor y arquitecto de Ucrania" y recordó que el país vecino se vio beneficiado entonces por "regalos al nacionalismo ucraniano de territorios históricamente pertenecientes a Rusia" como, según él, Donbass, que fue "incorporado a Ucrania a empellones".

Después reiteró que la revuelta del Maidán, que culminó en febrero de 2014, fue un "golpe de Estado sangriento" orquestado por Occidente que "no trajo la democracia" y denunció una vez más la amenaza que para Moscú supondría el ingreso de Ucrania en la OTAN. El jefe del Kremlin, en su argumentario ya conocido en esta crisis, volvió a acusar a Kiev de negarse a cumplir los acuerdos de Minsk y generar la "crítica" situación reinante en Donbass.

Los cabecillas de las dos repúblicas separatistas de Donbass, Denís Pushilin de Donetsk, y Leonid Pásechnik de Lugansk, habían solicitado horas antes al presidente ruso el reconocimiento de sus respectivos territorios como independientes y suscribir con ellos sendos acuerdos de cooperación militar. Igual hizo el Kremlin en 2008 con las provincias secesionistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, en las que acto seguido fue desplegado el Ejército ruso. Y algo similar pasó cuando Moscú se anexionó Crimea en 2014.

Un guión estudiado

Así que, como si se tratara de un guión teatral perfectamente coordinado, el Consejo de Seguridad de Putin se reunió después para presuntamente "estudiar" la petición de los líderes separatistas. La parte abierta de la sesión de este órgano presidencial se retransmitió en directo, lo que da idea de la magnitud del gesto propagandístico desplegado para justificar una decisión oficial agravará todavía más las tensiones con Ucrania y con Occidente.

En las alocuciones, el más explícito fue el expresidente ruso y exjefe del Gobierno, Dmitri Medvédev, quien señaló que "sabemos lo que pasará si se reconoce a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk: la presión será ilimitada pero sabemos resistir". Según su opinión, "Occidente pedirá volver al diálogo sobre seguridad estratégica tras algún tiempo si Rusia reconoce Donbass, como sucedió después de 2008" con Osetia del Sur y Abjasia.

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Federación (Cámara alta del Parlamento ruso), Valentina Matbiyenko, afirmó que "la amenaza de sanciones es algo doloroso y desagradable, pero ha llegado el momento de tomar una decisión que no se puede seguir posponiendo". Según ella, "los habitantes de Donetsk y Lugansk se han convertido en rehenes de un proyecto occidental para enfrentar a dos pueblos eslavos hermanos", rusos y ucranianos.

Dmitri Kózak, miembro de la Administración del Kremlin y representante de Rusia en el llamado grupo de contacto que negocia la aplicación de los acuerdos de Minsk, dijo que "Ucrania y sus aliados occidentales no necesitan Donbass bajo ninguna circunstancia". Según él, "las negociaciones de los acuerdos de Minsk están en nivel cero desde 2015".

Hace justo una semana, la Duma (Cámara Baja del órgano legislativo ruso) aprobó por aplastante mayoría una resolución instando a Putin a reconocer Donetsk y Lugansk como Estados independientes. De cara a su posible ulterior anexión o convertirlas en protectorados rusos. Ese mismo día, el máximo dirigente ruso calificó de "genocidio" la actuación del Ejército ucraniano en Donbass.

Que la ONU intervenga

Putin puso al corriente por teléfono de la decisión de reconocer Donetsk y Lugansk a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y también al canciller alemán, Olaf Scholz, quienes le advirtieron que eso era una "ruptura unilateral" de los acuerdos de Minsk. Por ello, la cumbre prevista entre Putin y el presidente estadounidense, Joe Biden -que, según Macron, debería ser pronto-, muy probablemente se truncará al final.

El propio portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo al respecto que "todavía no hay planes concretos sobre un posible encuentro entre presidentes". A su juicio, "ahora se entiende que los contactos entre la Federación Rusa y los Estados Unidos continuarán a nivel de ministros de Exteriores", Serguéi Lavrov y Antony Blinken, que prevén reunirse este jueves en Ginebra, aunque también está por ver si esta cita llegará a celebrarse.

Por su parte, Estados Unidos anunció este lunes sanciones contra las regiones separatistas de Ucrania y advirtió que más medidas estaban listas de ser necesario. En concreto, Biden emitirá una orden ejecutiva para "prohibir nuevas inversiones, comercio y financiamiento de estadounidenses desde, hacia o en Donetsk y Lugansk".

A su vez, Macron pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y la adopción de sanciones europeas selectivas contra Rusia. Su secretario general, António Guterres, tachó la decisión de Moscú de "violación de la soberanía de Ucrania que va en contra de los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión