Israel tendrá por primera vez a un juez musulmán en el Tribunal Supremo

La decisión llega tras varios meses de desacuerdos entre los miembros del comité de selección, integrado por los partidos de la coalición israelí

Bandera israelí
Bandera israelí.
PIXABAY

El juez Jáled Kabub, será el primer musulmán en la historia de Israel que accede a un puesto de magistrado del Tribunal Supremo tras publicarse este lunes el nombramiento por el Comité de Nombramientos Judiciales.

Además de Kabub, también han sido seleccionados los jueces Ruth Ronén, Gila Kanfi-Steinitz y el abogado Yechiel Kasher, que pasarán así a integrar el Supremo israelí, compuesto por 15 miembros.

"Fueron seleccionados de acuerdo con los tres criterios que establecí: excelencia, equilibrio y diversidad. Una variedad de opiniones, géneros y orígenes étnicos", ha señalado este lunes el ministro israelí de Justicia, Guideon Saar, que preside el comité seleccionador.

El anuncio de este lunes llega tras varios meses de desacuerdos entre los miembros del comité, pertenecientes a varios de los partidos que integran la variopinta coalición de Gobierno israelí.

El nombramiento de Kabub fue uno de los factores de tensión, ya que no recibió el apoyo de Ayelet Shaked, ministra de Interior y número dos de la lista del partido ultraderechista Yamina del primer ministro, Naftali Benet.

Si bien el Supremo israelí ya contó con varios miembros árabes, todos ellos fueron cristianos, por lo que Kabub se convertirá en el primero de religión musulmana. Este juez figura desde 2017 como vicepresidente del Tribunal de Distrito de Tel Aviv, donde previamente había trabajado como juez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión