áfrica

Una extraña enfermedad trasmitida por orugas mata a 20 personas Uganda 

Las autoridades del distrito ugandés de Kyotera han pedido al Gobierno central que declare una cuarentena en dos aldeas tras la muerte de al menos 20 personas a causa de una enfermedad aún no identificada.

Algunos residentes hablan de brujería, mientras que otros apuntan a una oruga en las plantaciones de café. Por su parte, la viceportavoz del Ministerio de Sanidad, Odirah Nansamba, ha destacado
Algunos residentes hablan de brujería, mientras que otros apuntan a una oruga en las plantaciones de café. Por su parte, la viceportavoz del Ministerio de Sanidad, Odirah Nansamba, ha destacado
Pixabay

Las autoridades del distrito ugandés de Kyotera (sur) han pedido al Gobierno central que declare una cuarentena en dos aldeas tras la muerte de al menos 20 personas durante los últimos tres meses a causa de una enfermedad aún no identificada.

Los primeros fallecimientos han tenido lugar en las aldeas de Kijonjo A y Kijongo B, en el subcondado de Kasasa, desde donde los casos se expandieron a los alrededores, según ha recogido el diario ugandés 'Daily Monitor'.

El presidente del distrito de Kyotera, Patrick Kintu Kisekuulo, ha dicho que por ahora "no está seguro de si la enfermedad es contagiosa" y ha agregado que aún están a la espera de las investigaciones iniciadas por el Ministerio de Sanidad.

"Sin embargo, la gente ha empezado a migrar a áreas colindantes, lo que nos preocupa. Creemos que la mejor medida debe ser declarar la cuarentena mientras los expertos sanitarios finalizan un informe sobre cuál puede ser la causa de estas muertes poco usuales", ha sostenido.

Los fallecidos presentaron síntomas como vómitos, diarrea, dolor de cabeza y sangrado. El presidente del subcondado de Kasasa, Denis Muyunga, ha manifestado que algunos residentes hablan de brujería, mientras que otros apuntan a una oruga en las plantaciones de café.

Por su parte, la viceportavoz del Ministerio de Sanidad, Odirah Nansamba, ha destacado que aún se está investigando la situación, antes de agregar que las autoridades ya han enviado expertos a la zona.

"Nuestra preocupación es que los residentes están visitando mausoleos creyendo que la cura les será dada por curanderos tradicionales", ha resaltado, antes de pedir a los líderes locales que "sensibilicen" a la población para "contener el problema". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión