EE.UU. ofrece 10 millones de dólares por el paradero del líder del EI en Afganistán

Concederá otra recompensa de 10 millones de dólares por datos que lleven al arresto o condena "en cualquier país" de los responsables del atentado del 26 de agosto pasado contra el aeropuerto de Kabul.

Anuncio de la recompensa por parte de Estados Unidos
Anuncio de la recompensa por parte de Estados Unidos
@RFJ_USA

El Gobierno de Estados Unidos ofreció este lunes una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la "identificación o localización" del líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Afganistán, Sanaullah Ghafari, también conocido como Shahab al Muhajir.

El Departamento de Estado informó en un comunicado de que concederá otra recompensa de 10 millones de dólares por datos que lleven al arresto o condena "en cualquier país" de los responsables del atentado del 26 de agosto pasado contra el aeropuerto de Kabul.

Un total de 13 soldados estadounidenses y 172 civiles afganos fallecieron, mientras que otras 150 personas resultaron heridas, en ese atentado, perpetrado por un terrorista suicida en una de las puertas de la instalación aeroportuaria, según EE.UU.

El ataque fue reivindicado por la organización yihadista y se produjo durante la retirada y evacuación de militares y civiles estadounidenses, y de sus aliados afganos del país.

El Departamento de Estado indicó que Ghafari fue designado en junio de 2020 comandante del grupo Estado Islámico de Khorasan (EI-K), como se denomina la rama afgana del grupo terrorista: Washington lo acusa de aprobar todas las operaciones del EI en el país centroasiático y de facilitar su financiación.

El EI-K está considerado enemigo encarnizado de los talibanes -que en agosto pasado se hicieron con el control de casi todo Afganistán- por razones estratégicas y políticas, aunque compartan en buena medida las mismas fuentes ideológicas y doctrinales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión