Alemania incrementa sus tropas en Lituania en el marco de la OTAN

Serán 350 soldados que se incorporaran al contingente de la Alianza Atlántica en el país báltico, donde ya se encuentran medio millar 

Dos francotiradores del Ejército alemán durante la visita de la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht
Dos francotiradores del Ejército alemán durante la visita de la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht
FABIAN BIMMER

El Ejército alemán enviará a Lituania a 350 soldados para incorporarse al contingente en ese país de la OTAN, donde ya tiene a otros 500, según anunció este lunes la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht.

"Así fortalecemos nuestra contribución de fuerzas al flanco este de la OTAN y enviamos una clara señal sobre nuestra determinación a nuestros socios de la alianza", declaró la ministra alemana al hacer el anuncio en una instalación de entrenamiento de la Bundeswehr, el ejército federal alemán, en Münster, al oeste del país.

La ministra alemana insistió ante los medios locales que el mensaje a los socios de la OTAN consiste en: "Podéis confiar en nosotros", y añadió que los nuevos soldados suplementarios podrán desplazarse a Lituania "dentro de pocos días", después de haberse ya informado al Bundestag, la Cámara baja del Parlamento, de la decisión.

Actualmente hay destacados en esa república báltica medio millar de soldados alemanes, que realizan misiones de vigilancia del espacio aéreo de la OTAN en todos los países bálticos.

El anuncio del envío de soldados coincide con la visita del recién canciller alemán, Olaf Scholz, a la capital estadounidense Washington, con motivo de su visita al presidente americano, Joe Biden, y tras las críticas recibidas por el Gobierno alemán desde otros socios de la OTAN de lo que se valora como una falta de compromiso de Berlín en relación con la crisis en torno a Ucrania y Rusia.

Este martes está previsto que en la capital alemana se reúnan el canciller Scholz, que regresará a Berlín tras la reunión con su homónimo americano, junto con los presidentes francés, Emmanuel Macron, y polaco, Andrzej Duda, en el marco del Triángulo de Weimar, una asociación entre los tres países miembros de la Unión Europea.

El refuerzo del contingente alemán en Lituania, se podía prever por el anuncio de Lambrecht, este domingo en que aseguraba que su Gobierno mantenía conversaciones con Lituania para incrementar el número de tropas desplegadas en el país báltico en el marco de la OTAN.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión