afganistán

Denuncian la desaparición de dos periodistas de Ariana News por los talibanes

Su arresto ha tenido lugar después de que un invitado de la cadena de televisión afgana criticara el régimen talibán durante un debate emitido en directo.

Tres talibanes en una calle de Kabul, en Afganistán.
Tres talibanes en una calle de Kabul, en Afganistán.
EP

La cadena de televisión afgana Ariana News ha denunciado este martes la detención "a la fuerza" de dos de sus periodistas a manos de los talibanes en Kabul, la capital del país, por motivos "desconocidos".

El director de la cadena en el país, Sharif Hassanyar, ha señalado que dos de sus compañeros "han sido detenidos por los talibabanes de una manera terrorífica", según ha indicado en su cuenta de la red social Twitter. Así, ha matizado que ambos han sido identificados como Aslam Ejab y Wares Hasrat y ha lamentado que "sus familiares están preocupados por su salud y bienestar". Ambos trabajaban para la compañía y fueron detenidos el lunes junto a la sede de la cadena, si bien se encuentran desde entonces en paradero desconocido.

Uno de los trabajadores y compañero de los dos periodistas ha matizado en declaraciones a la agencia DPA que las "cámaras de seguridad muestran cómo un grupo de hombres armados se los llevaban a la fuerza en vehículos del Gobierno".

Hasrat trabajaba como presentador y productor de noticias, mientras que Ejab trabajaba para la sección de economía. Sus familiares están pidiendo apoyo a través de Facebook a los medios de comunicación para lograr su puesta en libertad.

Su arresto ha tenido lugar después de que un invitado de la cadena criticara el régimen talibán durante un debate emitido en directo. Parte de dicho debate ha sido difundido a través de las redes sociales.

La organización Amnistía Internacional, por su parte, ha condenado en su cuenta de Twitter la "detención arbitraria" de los dos periodistas y la ha calificado de "injustificable". "Esta escalada de los ataques contra los trabajadores de la prensa suponen un amenaza para la libertad de expresión", ha recalcado la ONG antes de pedir a los talibán "liberarlos de forma inmediata e incondicional".

Asimismo, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (Unama, por sus siglas en inglés) ha instado a los talibanes a revelar públicamente el motivo del arresto de los periodistas y ha hecho un llamamiento a respetar los derechos de los afganos.

En un mensaje difundido a través de la citada red social, la misión de la ONU ha alertado así de que el incidente es motivo de una "creciente preocupación" y ha condenado las restricciones a los medios de comunicación y a la libertad de expresión en el país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión