Así es Sanna Marin, la joven primera ministra de Finlandia recibida por Pedro Sánchez en La Moncloa

Mujer ambiciosa y carismática, a sus 36 años la socialdemócrata finlandesa ha tenido una carrera política fulgurante y se convirtió en 2019 en la primera ministra más joven del mundo.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, formalizó este miércoles su primera visita oficial a España, donde ofreció una rueda de prensa conjunta con el presidente, Pedro Sánchez. Vestida de manera sencilla, de riguroso negro, coincidió con Sánchez en La Moncloa en la necesidad de huir de una política de bloques en el seno de la Unión Europea en un contexto internacional marcado por la crisis entre Rusia y Ucrania.

Mujer ambiciosa y carismática, a sus 36 años la socialdemócrata finlandesa ha tenido una carrera política fulgurante y se convirtió en 2019 en la primera ministra más joven del mundo. Hace poco más de dos años, tras apenas seis meses en el Ejecutivo de Helsinki, donde ocupaba la cartera de Transporte y Comunicaciones, fue la primera persona en postularse para suceder en la Jefatura del Gobierno a Antti Rinne, quien se vio forzado a dimitir después de perder la confianza de sus socios del centro liberal.

Sanna Marin durante la rueda de prensa
Sanna Marin durante la rueda de prensa
VINCENT WEST

"Vengo de una familia con pocos recursos y yo no hubiera tenido posibilidades de tener éxito y progresar si no tuviéramos un sólido estado de bienestar y un buen sistema educativo", afirmó entonces en una entrevista a un medio local. Ella misma contaba en su blog que a los 15 años ya tuvo su primer trabajo en una panadería y que fue la primera graduada universitaria en su familia.

Feminista convencida y defensora de los derechos de las minorías sexuales, se crió en una familia formada por su madre lesbiana y su pareja décadas antes de que la ley finlandesa reconociera el matrimonio homosexual.

Sanna Marin y Pedro Sánchez en la escalinata de acceso a La Moncloa
Sanna Marin y Pedro Sánchez en la escalinata de acceso a La Moncloa
VINCENT WEST

"Soy de una familia homoparental y eso sin duda me ha condicionado para que la igualdad, la paridad y los derechos humanos sean muy importantes para mí", aseguraba cuando fue elegida primera ministra. Cuando solo era una niña, sus padres se divorciaron debido a los problemas de alcoholismo de su padre y su madre comenzó entonces una relación con otra mujer.

A finales del año pasado, Marin protagonizó una polémica en su país  por haber ido a una discoteca sabiendo que era contacto estrecho de un positivo por covid. En medio de una ola de críticas por su comportamiento, la primera ministra tuvo que pedir perdón a la ciudadanía. "Pido disculpas", señaló Marin ante la prensa.

Sanna Marin comparece para pedir disculpas por haber ido a una discoteca

En verano de 2020, en medio de la pandemia, se casó con el exjugador de fútbol Markus Räikkönen en una ceremonia íntima celebrada en su casa, con apenas 40 invitados.

Ambos se conocieron a los 18 años y son pareja desde entonces. Tienen una hija en común, Emma Amalia, de tres años. Los tres viven en Kaleva, un barrio de Tampere. 

FILE PHOTO: Finnish Prime Minister Sanna Marin and Spanish Prime Minister Pedro Sanchez (not pictured) hold a joint news conference at Moncloa Palace in Madrid, Spain, January 26, 2022. REUTERS/Vincent West/File Photo UKRAINE-CRISIS/SPAIN-FINLAND
Encuentro de ambos mandatarios en La Moncloa
VINCENT WEST

Su carácter y sus desplantes a Pedro Sánchez aumentaron su popularidad en círculos de la UE. Primero se opuso al proyecto de 'eurobonos' liderado por el Gobierno español y después le echó en cara que no estuviese dispuesto a cerrar un acuerdo europeo contra la covid, salvo que todo el dinero fuese a fondo perdido.

Este miércoles, sin embargo, ambos compartieron buena sintonía en el Palacio de la Moncloa. Aunque Marin fue preguntada por su postura después de que España se haya opuesto a la inclusión de la energía nuclear dentro de la taxonomía energética de la UE para el futuro. En ese sentido, recordó que Finlandia está "a punto" de completar la construcción de una nueva central nuclear que empezará a producir electricidad pronto. Reiteró que esta tecnología es "un aspecto importante en Finlandia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión