Un tribunal federal de apelaciones de EE. UU. ratifica la condena al narcotraficante mexicano 'El Chapo' Guzmán

El narcotraficante fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, después de escaparse hasta dos veces de cárceles de máxima seguridad en México.

Joaquín Guzman, alias "El Chapo".
Joaquín Guzman, alias "El Chapo".
Reuters/Henry Romero

Un tribunal federal de Estados Unidos ha ratificado este martes la condena al narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y ha rechazado las apelaciones presentadas, entre las que denunciaba haber recibido un trato injusto. Respecto a esto, el tribunal ha defendido que Guzmán "pudo colaborar en su propia defensa y recibir un juicio justo, a pesar de las condiciones de reclusión previas al juicio", recoge la cadena estadounidense CNN.

"Las condiciones de encierro previo al juicio de Guzmán, por muy duras que fueran, no brindan una base para perturbar su condena", ha añadido el ente judicial, quien, por tanto, ha ratificado su condena de cadena perpetua al narcotraficante mexicano.

Guzmán fue condenado en el año 2019 por llevar a cabo una empresa delictiva continua, entre las que se incluyen una serie de violaciones a gran escala referidas a la posesión y tráfico de narcóticos, además de conspiración para asesinar, uso ilegal de arma de fuego y conspirar para blanquear dinero.

Por su parte, la defensa de 'El Chapo' ha anunciado que, tras el rechazo por parte del tribunal de Nueva York, está considerando la posibilidad de elevar su apelación al Tribunal Supremo de Estados Unidos.

'El Chapo' fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, después de escaparse hasta dos veces de cárceles de máxima seguridad en México, la primera en 2001 y la segunda en 2015. Un año después fue detenido definitivamente.

El 'narco' mexicano, de 64 años de edad, líder del Cartel de Sinaloa -uno de los principales distribuidores de drogas en Estados Unidos- ascendió al puesto de criminal más buscado por las autoridades estadounidenses tras la muerte del exlíder de Al Qaeda Osama bin Laden en 2011.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión