internacional

Condenados a muerte un diputado del partido de la depuesta líder Suu Kyi y otro activista en Birmania

La junta militar continúa la represión tras el golpe de estado que encarceló a la dirigente y Nobel de la Paz.

Aung San Suu Kyi, primera por la izquierda, en la vista de este lunes.
Aung San Suu Kyi, primera por la izquierda, tras se detenida.
REUTERS TV

La junta militar de Birmania (Myanmar) ha condenado a muerte a un antiguo parlamentario de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de la depuesta líder Aung San Suu Kyi y Nobel de la Paz, y a otro activista, informaron este sábado medios locales.

El parlamentario Phyo Zeyar Thaw y el activista Kyaw Min Yu, conocido como Ko Jimmy, fueron condenados a la pena capital el viernes por violar la ley antiterrorista, al estar acusados de planificar ataques contra las fuerzas de la junta, según un comunicado citado por el periódico 'Myanmar Now'.

Phyo Zayar Thaw, que también es un conocido cantante de hip hop, había sido acusado de ser el cerebro de varios ataques contra el régimen en Rangún (la ciudad más poblada) en los últimos meses y de almacenar munición, granadas y explosivos en dos apartamentos.

Represión 

Al menos 1.488 personas han muerto a raíz de la brutal represión ejercida por policías y soldados desde el golpe, que han disparado a matar contra manifestantes pacíficos, según los partes diarios de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos, que también cifra en 11.665 los opositores detenidos, entre ellos Suu Kyi.

La depuesta líder, que permanece detenida desde las primeras horas de la toma de poder por los militares, ha sido condenado a seis años de prisión y tiene pendientes varias acusaciones que pueden alargar su pena.

El golpe de Estado sumió a Birmania en una profunda crisis política, social y económica, y abrió una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que han exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.

El Ejército justifica el golpe por un presunto fraude masivo durante las elecciones generales de noviembre de 2020, cuyo resultado ha sido anulado y en las que el partido de Suu Kyi arrasó, como ya hizo en 2015, con el aval de observadores internacionales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión