La maltesa Roberta Metsola, elegida presidenta del Parlamento Europeo

La candidata popular obtuvo mayoría absoluta en primera ronda para sustituir al fallecido Sassoli y, con 43 años, es la persona más joven en presidir una institución comunitaria.

Roberta Metsola, este martes.
Roberta Metsola, este martes.
Julien Warnand/EFE

La eurodiputada popular maltesa Roberta Metsola fue elegida este martes presidenta del Parlamento Europeo, lo que le convierte en la tercera mujer en presidir esta institución en su historia.

Metsola, de 43 años, alcanzó la mayoría absoluta necesaria para hacerse con el cargo en primera ronda, con 458 votos, mientras que la sueca de Los Verdes Alice Bah Kuhnke obtuvo 101 y la española de la Izquierda Sira Rego 57.

Sucede en el cargo al socialdemócrata italiano David Sassoli, fallecido el pasado martes a los 65 años, y tiene un mandato para los próximos dos años y medio, hasta que concluya la legislatura y se celebren de nuevo elecciones a la Eurocámara.

La maltesa, a quien los eurodiputados cantaron el cumpleaños feliz al conocerse el resultado, superó holgadamente la mayoría necesaria de 309 votos para hacerse con el cargo en una votación en la que participaron 690 eurodiputados. 74 votos fueron en blanco o nulos, por lo que se consideraron válidos 618.

Con sus 43 años cumplidos este mismo martes, Metsola es además la persona más joven en presidir una institución comunitaria y la primera líder de uno de los organismos principales de la Unión Europea en proceder de Malta, el país más pequeño del club comunitario con algo más de medio millón de habitantes.

Su candidatura ha obtenido el respaldo público de, además de su propia familia política, los socialdemócratas y liberales, que no revelaron su apoyo hasta la tarde de ayer lunes a la espera de cerrar un acuerdo a tres sobre las prioridades para lo que resta de legislatura y un nuevo reparto de vicepresidencias (previsiblemente dos más para los socialdemócratas y una más para los liberales).

Los socialdemócratas lograron también la presidencia de la Conferencia de Presidentes de Comisión parlamentaria, que coordina el trabajo de estos organismos, y el liderazgo en una nueva comisión sobre el coronavirus aún por crearse, si bien no lograron un acuerdo para relevar al secretario general, el popular Klaus Welle, por un candidato socialista.

Esta mayoría ha sido similar a la que en 2019 aupó a Sassoli a la presidencia de la Eurocámara y a la presidencia de la Comisión a la alemana Ursula von der Leyen.

En su primer discurso ante el hemiciclo para presentar sus prioridades, la maltesa afirmó que el presidente del Parlamento debe ser "un constructor de consensos, que escuche, que pueda acercar las diferencias y sostener el centro" y afirmó que esta institución no debe "tener miedo de las reformas" para ser más moderna y eficiente.

En esta presentación, en la que afirmó que la lucha por la igualdad de género "no puede ser únicamente estética", su postura contraria al aborto en diferentes votos parlamentarios recibió la crítica velada de las otras dos candidatas a la presidencia, Alice Bah Kuhnke (Verdes) y Sira Rego (Izquierda), que defendieron los derechos de las mujeres en cuanto a salud reproductiva y pidieron no retroceder en este aspecto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión