Una comisión del Parlamento Europeo pide acelerar la vacunación en África

El presidente de la comisión de Desarrollo de la Eurocámara, Thomas Tobé, asegura que África tiene un índice de vacunación "desesperadamente bajo" y "deja en muy mal lugar el esfuerzo que ha hecho la Unión Europea".

La vacuna es la principal herramienta para hacer frente a la pandemia.
Imagen de archivo de vacunas contra la covid-19
Oliver Duch

Los diputados de la comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo pidieron acelerar la vacunación contra la covid-19 en África durante un debate que mantuvieron con los gestores europeos del programa COVAX, que financia dosis para los países más pobres, mediante donaciones de los Estados ricos y bajo el impulso de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente de la comisión de Desarrollo de la Eurocámara, el diputado sueco Thomas Tobé, aseguró que el índice de vacunación en África es "desesperadamente bajo", algo que, en su opinión, "deja en muy mal lugar el esfuerzo que ha hecho la Unión Europea" a la hora de donar dosis para el mecanismo de cooperación COVAX.

"Debemos acelerar el proceso para que haya un acceso equitativo a las vacunas y promover su fabricación en los países en desarrollo", señaló Tobé, miembro del Partido Popular Europeo.

En este sentido, la eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez recordó que "África tiene capacidad para producir vacunas" y urgió a los países miembros de la Unión Europea (UE) a "facilitar la transmisión de conocimientos" para los científicos africanos.

El representante de La Izquierda en el debate, el español Miguel Urbán, fue más allá y pidió a la Comisión y al Consejo Europeo que se posicionen a favor de liberar las patentes de las vacunas y criticó el formato de COVAX porque, a su juicio, "no se puede vacunar a todo el mundo a base de donaciones".

"Parece que la UE quiere que sigamos sufriendo una pandemia mundial antes que cuestionar los beneficios de un puñado de farmacéuticas", zanjó el eurodiputado español.

Sin embargo, la representante de la UE en la junta de accionistas del programa COVAX, la eurodiputada griega Chrysoula Zacharopoulou, presumió del "liderazgo global" que, según ella, han exhibido los Veintisiete en la respuesta a la pandemia.

"Los europeos hemos organizado una respuesta sanitaria mundial desde el principio de la pandemia, y no a partir del momento en el que nuestros ciudadanos ya han estado vacunados. A pesar de tener muertos cada día en nuestros países, hemos estado a la altura dando una respuesta solidaria y global", aseveró.

En este sentido, el directivo del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Olivier Bailly, manifestó que la UE "está un poco sola" en la lucha internacional contra la pandemia y recordó que los Estados Unidos se incorporaron tarde al programa COVAX.

"Además, nosotros nunca usamos la diplomacia vacunal, como sí han hecho China o Rusia, que dan vacunas a otros países a cambio de acceso al territorio, a los puertos o financiación de infraestructuras", señaló Bailly durante su intervención, en calidad de invitado al debate parlamentario.

Con todo, la directiva de la Alianza GAVI por las Vacunas, Marie-Ange Saraka-Yao, elogió a los países europeos por haber "estado al frente de la lucha contra la pandemia" e indicó que la UE fue en 2021 el principal donante de dosis suministradas a través del mecanismo de cooperación COVAX.

Saraka-Yao hizo un balance positivo de este programa, que también cuenta con el apoyo de la Alianza GAVI, y recordó que "se creó para ofrecer un salvavidas a las economías desfavorecidas".

En este sentido, aseguró que prácticamente los 92 países suscritos a COVAX ya han recibido un primer envío de vacunas y aseguró que 219 millones de dosis procedentes de Europa ya han sido inoculadas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión