La Eurocámara rendirá tributo a Sassoli el lunes en Estrasburgo tras la capilla ardiente y los funerales en Roma

El presidente del Parlamento Europeo llevaba dos semanas hospitalizado en Italia por una "grave complicación" en el funcionamiento de su sistema inmunológico aunque esta situación no se conoció hasta este lunes.

Un hombre firma en el libro de condolencias por la muerte de David Sassoli, en Bruselas.
Un hombre firma en el libro de condolencias por la muerte de David Sassoli, en Bruselas.
YVES HERMAN/Reuters

El Parlamento Europeo rendirá tributo a su presidente fallecido esta madrugada, David Sassoli, en una ceremonia el próximo lunes en Estrasburgo (Francia) al inicio de su sesión plenaria; un homenaje que llegará después de que la ciudad de Roma acoja este jueves la capilla ardiente del difunto y el viernes celebre sus funerales.

Sassoli, de 65 años, llevaba dos semanas hospitalizado en Italia por una "grave complicación" en el funcionamiento de su sistema inmunológico aunque esta situación no se conoció hasta este lunes, víspera de su muerte, cuando la Eurocámara informó del empeoramiento de su salud.

Finalmente, el presidente de la Eurocámara ha muerto a la 01.15 horas de este martes en el Centro de Referencia Oncológica de la ciudad de Aviano, situada en la provincia de Pordenone (noreste de Italia), según ha informado su portavoz, Roberto Cuillo.

Tras conocerse su muerte, eurodiputados de todas las familias políticas y líderes de la Unión Europea expresaron su consternación por la muerte de un político al que la mayoría ha definido como europeísta convencido y firme defensor de los valores y principios fundamentales de la UE, además de ser un "amigo" del que muchos han destacado su humanidad y su buen talante.

Las banderas de la Unión Europea en las instituciones comunitarias ondean a media asta en señal de duelo y está previsto que el Colegio de Comisarios guarde un minuto de silencio al inicio de su primera reunión del año, el miércoles cerca de Bruselas.

Ya este martes, eurodiputados y personal de la Eurocámara se concentraron a las puertas de la institución para recordar al presidente primero en silencio y después con una ovación.

Según ha informado la propia Eurocámara en un comunicado, la capilla ardiente del socialista europeo se instalará el jueves en el Campidoglio, el ayuntamiento romano, mientras que el funeral se celebrará al día siguiente, a mediodía, en la Basilica de Santa Maria degli Angeli.

Ya el lunes, la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo dará comienzo con una ceremonia de homenaje a Sassoli en presencia de los eurodiputados y del exprimer ministro italiano y exeurodiputado Enrico Letta.

Precisamente en este pleno del mes de enero estaba ya previsto que se votara la elección del relevo de Sassoli al frente de la institución, una votación que se mantienen y a la que acude como favorita la candidata del Partido Popular Europeo, la maltesa Roberta Metsola, quien además es la primera vicepresidenta de la Eurocámara.

Las reglas del Parlamento Europeo establecen que en caso de que quede vacante la presidencia, será un vicepresidente, determinado según el orden de precedencia, quien ejerza de presidente hasta la elección del nuevo presidente.

Es por tanto a Metsola, como vicepresidenta primera, a quien le corresponde asumir esa labor hasta que el martes, día 18, tenga lugar la votación para designar quien ocupará el cargo el resto de legislatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión