Internacional
Suscríbete

Exteriores pide a los españoles en Kazajistán que limiten sus movimientos

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado que hasta el momento no hay ciudadanos españoles afectados por las revueltas a raíz del incremento del precio del combustible.

Las protestas comenzaron como respuesta a la subida del precio del carburante.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado este jueves a los españoles que se encuentran en Kazajistán que eviten aglomeraciones y manifestaciones y limiten sus movimientos, ante los violentos disturbios que se registran en el país.

Según las informaciones de los responsables de la Embajada española en Nur Sultán, la capital de esta antigua república soviética, no hay ciudadanos españoles afectados por las revueltas, apuntan fuentes diplomáticas este jueves.

Desde la Embajada se está en contacto con la colectividad española, en la medida en que las comunicaciones lo permiten, y se ha hecho hincapié en que se eviten los desplazamientos que no sean "estrictamente imprescindibles".

Hay decenas de muertos, edificios públicos tomados e incluso se ha quemado la residencia presidencial

A través de las redes sociales, el Ministerio ha indicado a los ciudadanos españoles que en caso de necesitar asistencia y si no funciona el teléfono de emergencia por la interrupción de las comunicaciones se contacte con la Embajada por correo electrónico.

Kazajistán, situado en Asia Central, vive desde hace dos días las mayores revueltas desde su independencia, inicialmente pacíficas y en protesta por el alza del precio del gas licuado, el principal combustible automotriz utilizado en el país.

Las autoridades han informado de la muerte de 18 agentes el orden y de "decenas de terroristas" y están recibiendo apoyo militar de antiguas repúblicas soviéticas, incluida Rusia. Según la información de la Oficina de Información Diplomática de Exteriores, hay 85 españoles residentes en Kazajistán inscritos en el Registro de Matrícula Consular.

Alrededor de 250 empresas españoles operan en el país, pero la balanza comercial es muy negativa para España, con una tasa de cobertura en 2019 del 8,1%, debido fundamentalmente a que Kazajistán es un importante proveedor de petróleo (el séptimo mayor en 2018, con un 7 % del total).

Exteriores ha actualizado este jueves sus recomendaciones de viaje sobre Kazajistán ante las protestas y aconseja no visitar el país y, de encontrarse en él, aumentar las medidas de precaución.

Si bien la situación evoluciona muy rápidamente, explica, al redactar las nuevas recomendaciones las comunicaciones por internet se encontraban completamente interrumpidas, únicamente emitían tres emisoras de radio, y las conexiones telefónicas estaban restringidas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión