Putin amenaza a Occidente con acciones de carácter "militar y técnico"

El presidente ruso urge a EE. UU. y la OTAN a dar respuesta a sus exigencias de seguridad para poder rebajar la tensión en la frontera con Ucrania.

Vladimir Putin y el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, durante una exhibición de armas militares.
Vladimir Putin y el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, durante una exhibición de armas militares.
EP

La semana pasada, Rusia enumeró por escrito a Estados Unidos y a la OTAN las garantías de seguridad que espera obtener a cambio de poner fin a las tensiones con Ucrania, en cuya frontera, según distintas fuentes, tiene desplegados cerca de 200.000 efectivos preparados para intervenir en cualquier momento.

Pero el presidente ruso, Vladímir Putin, asegura no haber recibido todavía ninguna respuesta de Occidente y observa además una postura de parte de los aliados «cada vez más beligerante». Así que ha insinuado que está perdiendo la paciencia y amenazó con acometer acciones de carácter «militar y técnico».

«En caso de que nuestros colegas occidentales mantengan esta postura evidentemente muy agresiva, adoptaremos medidas apropiadas de carácter militar y técnico», declaró Putin este martes en su intervención ante la cúpula del Ministerio de Defensa. Según sus palabras, «el refuerzo junto a las fronteras de Rusia de contingentes militares de EE UU y la OTAN, así como la organización de maniobras a gran escala, constituyen una fuente seria de preocupación».

A juicio del jefe del Kremlin, la culpa de la actual escalada de tensión que tiene a Europa como escenario «la tiene EE UU» porque, añadió Putin, «cada paso que da obliga a Rusia a responder de alguna manera». El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, por su parte, incidió también en que Washington está ampliando su dispositivo militar «con un total de unos 8.000 efectivos en los países de Europa del Este».

Por eso Putin ha hecho un nuevo llamamiento a abordar sin pérdida de tiempo las negociaciones con EE UU y la OTAN sobre las «garantías de seguridad» que Moscú considera incuestionables. En las propuestas, contenidas en dos documentos separados y presentadas el 17 de diciembre, Moscú exige que Ucrania no entre a formar parte de la OTAN ni ningún otro Estado de su entorno, limitar la presencia de la Alianza en los países del Este y prohibir el emplazamiento de misiles de alcance medio y armas nucleares en el Viejo Continente.

Pero el mandatario ruso ha alertado que Occidente «está dando largas para no hacer concesiones» a Moscú. Según su opinión, «garantías verbales no son suficientes (.) tendrían que darse por escrito». El Ministerio de Exteriores anunció que «no hay todavía ninguna respuesta oficial a las propuestas rusas sobre garantías de seguridad».

Demandas "inasumibles"

Fuentes de la OTAN consultadas por el diario 'Financial Times' sostienen que la mayor parte de las demandas de Putin son «inasumibles», pero tampoco hay deseo de rechazarlas tajantemente por miedo a que se agrave la situación en la frontera con Ucrania. La portavoz de la Casa Blanca, Jennifer Psaki, ha advertido, por su parte, que «sólo Kiev y la Alianza deben decidir sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN».

Para el exembajador norteamericano en Moscú, Michael McFaul, las propuestas rusas sobre garantías de seguridad son «un ultimátum para EE UU y la OTAN». En declaraciones a la radio Eco de Moscú, dijo no estar seguro de que el Kremlin quiera conversaciones serias.

Estados Unidos ha recomendado a sus ciudadanos no viajar a Ucrania por la pandemia, pero, sobre todo, por las «crecientes amenazas» de Rusia de invadir el país. La situación «es impredecible y puede deteriorarse en poco tiempo», señala el Departamento de Estado, que teme que no sea viable una evacuación repentina. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión