Internacional
Suscríbete por 1€

Los cazadores furtivos matan a 24 rinocerontes en dos semanas en Sudáfrica

En la actualidad, sólo existen alrededor de 5.000 rinocerontes negros en varios países del sur y el este de África.

El número de rinocerontes negros se redujo un 85 % entre 1973 y 2017.
El número de rinocerontes negros se redujo un 85 % entre 1973 y 2017.
Pixabay

Los cazadores furtivos mataron en Sudáfrica al menos a 24 rinocerontes en las últimas dos semanas, dijeron a Efe las autoridades medioambientales de este país.

"Todavía no sabemos quiénes están detrás de estas cacerías, pero los guardabosques han arrestado a nueve presuntos furtivos desde que empezó diciembre y la Policía ha iniciado investigaciones", informó a Efe el responsable de comunicaciones del Departamento de Silvicultura, Pesca y Medio Ambiente de Sudáfrica, Albi Modise.

Estos incidentes ocurrieron en varios espacios naturales protegidos -incluido el más conocido y visitado de Sudáfrica, el parque nacional de Kruger- del sur, oeste y norte del país.

Desde 2007, la caza furtiva -impulsada por la alta demanda de los cuernos de rinocerontes, sobre todo, en China y algunos países del sudeste asiático- está llevando al borde de extinción a los rinocerontes negros, advirtieron organizaciones como Save The Rhino.

El número de rinocerontes negros se redujo un 85 % entre 1973 y 2017, un hecho que empujó a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a clasificar a estos mamíferos como una especie "en peligro crítico de extinción".

En la actualidad, sólo existen alrededor de 5.000 rinocerontes negros en varios países del sur y el este de África.

Por otra parte, la caza furtiva y la pérdida de sus hábitat hicieron que las poblaciones africanas de rinocerontes blancos decreciesen un 12 % entre 2012 y 2017, según la UICN.

El pasado mes de julio, las autoridades medioambientales de Sudáfrica lamentaron que, desde el inicio del año, los cazadores furtivos habían matado al menos 249 rinocerontes para comerciar con sus cuernos en los espacios naturales de este país.

Asimismo, el Gobierno sudafricano también informó del arresto de 125 presuntos cazadores furtivos y sospechosos de traficar con cuernos de rinocerontes en el mismo período.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión