curiosidades

Un agricultor de la India desentierra una gema de casi 14 quilates

Mulayam Singh Gond halló entre su cosecha una gema valorada en cerca de 60.000 euros.

Imagen del diamante que ha compartido el diario India Today.
Imagen del diamante que ha compartido el diario India Today.
India Today

La fortuna ha sonreído a Mulayam Singh Gond, un agricultor indio sin recursos, de 60 años y residente de la aldea de Rahunia, enriquecido en un abrir y cerrar de ojos. Fue al desenterrar el pasado lunes en el norte de la India un diamante de 13,47 quilates valorado en cinco millones de rupias, unos 60.000 euros, toda una fortuna en el gigantesco país asiático.

Así lo relata el diario ‘India Today’ que da cuenta de la inmensa felicidad del inesperado recolector de diamantes, que dedicará el dinero que obtenga a la educación de sus cinco hijos. El hallazgo desatará, a buen seguro, una fiebre de buscadores de gemas en la zona, como ocurrió el verano pasado en Botsuana al hallarse un enorme diamante de más de 1.000 quilates.

Singh, asociado con otros seis agricultores, cosechó otra media docena de gemas más pequeñas cerca de la mina Krishna Kalyanpuri, en el distrito de Panna. La ley le obliga a subastar este pequeño tesoro y a repartirse los beneficios de la subasta con sus socios.

Anupam Singh, de la oficina de diamantes de la región, confirmó que se trata de la pieza de más calidad hallada en estos parajes, pero aclara que el precio final se fijará en una subasta, obligatoria según las normas del Gobierno indio, que establecen que las ganancias de la puja se entreguen al autor del hallazgo una vez deducidos los impuestos. Según su color, claridad, tamaño y forma, los diamantes en bruto se clasifican en calidad de gema -como el hallado por Singh-, casi gema o calidad industrial. Se estima que Panna tiene generosas reservas de diamantes, una riqueza atribuida a las erupciones volcánicas ocurridas hace siglos en la zona. El Gobierno regional arrienda pequeñas parcelas de tierra de la reserva diamantífera de Panna a agricultores y trabajadores locales para que busquen y extraigan las gemas que deben entregar a las autoridades.

El hallazgo queda, con todo, muy lejos de los más espectaculares del mundo, como la piedra de 1.098 quilates desenterrada en Botsuana a mediados junio, el tercer diamante del mundo con calidad de gema hallado en la mina Jwaneng, explotada por Debswana, una compañía de propiedad conjunta del Gobierno de Botsuana y el grupo De Beers.

El segundo diamante más grande es el Lesedi La Rona, de 1.109 quilates, encontrado en 2015 por la firma canadiense Lucara Diamond en la mina Karowe, también en Botsuana y que la firma Graff adquirió por unos 47 millones de euros dos años más tarde. El más grande es el Cullinan, de 3.106 quilates, se halló en Sudáfrica en 1905. La enorme piedra se cortó en otras más pequeñas, algunas de las cuales decoran varias joyas del Tesoro de la Corona de la familia real británica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión