Así es el coche de más de medio millón de euros del nuevo canciller alemán: tan blindado como un tanque 

El Mercedes S 680 Guard frece los extras de la versión más lujosa de sus limusinas, pero con dos toneladas de material protector sobre ellos. La luna delantera pesa 120 kilos, la trasera otros 100 y cada puerta, 200.

Olaf Scholz entrando en su vehículo este miércoles
Olaf Scholz entrando en su vehículo este miércoles
MICHELE TANTUSSI/Reuters

Nuevo canciller federal, nuevo vehículo oficial. El recién nombrado jefe del Gobierno germano, Olaf Scholz, estrena este jueves limusina, un enorme y lujoso Mercedes S 680 Guard blindado, considerado uno de los vehículos más seguros del mundo para afrontar cualquier tipo de atentado. Dispone de un blindaje tan fuerte como el de un carro de combate Leopard II.

La mitad de las 4,2 toneladas de peso del vehículo presentado como novedad el pasado verano se dedican a la protección de sus ocupantes. Pero no como añadido a un automóvil de serie, sino como parte integral de su construcción. La base del lujoso transporte es una jaula de seguridad sobre la que se han montado las piezas de la carrocería.

El blindado es la base inicial del vehículo, lo que hace que sea prácticamente hermético y no tenga puntos débiles como sucede con otros automóviles preparados por carroceros para proteger a sus pasajeros. Dos toneladas de material a prueba de bombas y balas y la máxima categoría de resistencia de blindaje civil, la VR10. Todo lo que supera ese nivel es ya de carácter militar.

Un par de detalles dan una idea de la protección que ofrece el automóvil construido y montado en los talleres de la propia Mercedes. Tan solo la luna delantera pesa 120 kilos, la trasera otros 100 y cada puerta con sus ventanillas 200 kilogramos. Las bisagras llevan una ayuda hidráulica para poder abrir las puertas. Con el vehículo un poco inclinado habría que practicar la halterofilia para abrirlas o cerrarlas.

Para comprobar la seguridad de la cabina, los técnicos de Mercedes aplicaron cargas explosivas de 12,5 kilos sucesivamente en el techo, una de las puertas y los bajos del vehículo. El 'dummy', el maniquí experimental en su interior no sufrió ni un rasguño.

Más de medio millón de euros

También lo sometieron a un tiroteo de más de 300 disparos con munición perforadora que no lograron traspasar el blindaje. Las ruedas reforzadas permiten, pese a ser perforadas, continuar viaje durante más de 30 kilómetros y a más de 80 kilómetros hora. Y en condiciones normales, su motor, un 12 cilindros con 612 caballos, permite superar los 200 km/h pese a cargar con más de cuatro toneladas de peso.

El Mercedes S 680 Guard ofrece los mismos complementos interiores exclusivos que el Maybach 680 V12, la versión más lujosa de las limusinas de la casa Daimler Benz, pero con la seguridad añadida. Eso sí, el precio se duplica.

El vehículo que transportará a Scholz a partir de ahora cuesta la friolera de 543.950 euros, según precio de catálogo. Y al fabricante alemán no le faltan encargos de otros jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, así como de altos industriales y millonarios.

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