asesinado en la embajada saudí en estambul

Francia detiene a uno de los sospechosos de descuartizar al periodista crítico con el régimen saudí Jamal Khashoggi

El sospechoso, objeto de un mandato de búsqueda y captura de la Interpol, fue arrestado cuando embarcaba hacia Riad, capital de Arabia Saudí.

Foto de archivo del periodista Jamal Khashoggi.
Foto de archivo del periodista Jamal Khashoggi.
Efe

Las autoridades francesas detuvieron este martes en el aeropuerto Charles de Gaulle al saudí Khaled Aedh Al-Otaibi, uno de los sospechosos de haber asesinado en 2018 al periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, informó la prensa francesa.

El sospechoso, objeto de un mandato de búsqueda y captura de la Interpol, fue arrestado cuando embarcaba hacia Riad, capital de Arabia Saudí. 

El detenido, de 33 años, habría formado parte del comando que asesinó a Khashoggi en el interior del Consulado de Arabia Saudí en Estambul en octubre de 2018 y formaba parte, a petición de Turquía, de la lista de prófugos de Interpol.

Según fuentes citadas por la emisora gala RTL, tenía en su poder el pasaporte y viajaba también con su verdadero nombre, por lo que se desconoce si realmente tenía constancia de que existía una orden de arresto contra él.

Interpol incluye en sus listados a una veintena de saudíes por su presunta implicación en el caso Khashoggi, cuyas ramificaciones se extienden hasta el príncipe heredero, Mohamad bin Salman. El periodista, crítico con las autoridades de su país, había acudido al Consulado de Estambul a realizar unos trámites y nunca salió de él.

El Gobierno saudí ha descartado responsabilidad alguna en el crimen, que atribuye a una misión clandestina de un grupo de agentes que buscaba convencer a Khashoggi para que regresase a Arabia Saudí. Las autoridades de Turquía, por su parte, creen que hubo una orden directa de la cúpula del reino para perpetrar la operación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión