Cómo ver el eclipse solar este sábado 4 de diciembre de 2021

Solo será visible en su totalidad desde la Antártida, lugar donde se va a realizar su retransmisión en directo..

El eclipse solar será solo parcial en España y mayor cuanto más al norte
El evento astronómico será retransmitido desde la Antártida. 
Pedro Puente Hoyos

Este sábado  tendrá lugar un eclipse de Sol que podrá observar el hemisferio sur y que únicamente será visible en su totalidad desde la Antártida. Por ello, la NASA ha programado una retransmisión en directo a través de sus canales oficiales de YouTube.

¿Cuándo y dónde será el eclipse?

El eclipse se producirá cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol, lo que provocará oscuridad en ciertas zonas zonas y que será mucho más pronunciado durante la fase de 'totalidad'.

Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, el eclipse será visible a partir de las 5.29 (UTC) en algunos lugares del hemisferio sur, en sitios muy al sur del océano Atlántico y se prolongará hasta las 9.37, aunque a esa hora ya solo se podrá apreciar al sur de Tasmania (Australia).

La fase de 'totalidad' del eclipse se iniciará a las 7.00 (UTC) al este de las islas Malvinas; después cruzará el mar de Weddel y el oeste de la Antártida. Terminará a las 8.06 en un frente a la Barrera de hielos Gezt (en la Antártida).

¿Dónde ver el eclipse?

La NASA ofrece a sus seguidores la posibilidad de seguir el eclipse en directo a través de su canal de YouTube, ya que solo podrá observarse en el hemisferio sur. 

¿Qué recomendaciones seguir para ver el eclipse?

Los científicos insisten en la importancia de tomar medidas de seguridad para su observación, así como usar medios adecuados incluso cuando el sol parcialmente esté oscurecido.

La NASA ha insistido, ante este fenómeno astronómico, que no es seguro mirar directamente al Sol. También en que utilizar unas gafas de sol normales no nos protege.

La organización ha explicado que sólo es seguro mirar directamente al Sol sin una protección adecuada durante el breve periodo de tiempo en el que la luna cubre  por completo la estrella. Ha incidido en que es muy importante saber cuando quitarse esa protección y volver a utilizarla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión