Internacional
Suscríbete

El médico jefe del del Ministerio de Salud australiano: "Ómicron podría ser una variante más leve"

La OMS reconoció este miercoles que las vacunas anticovid podrían ser menos eficaces ante la nueva variante, pero insistió en que seguirían protegiendo de formas graves de la enfermedad.

Vacunación del coronavirus.
Vacunación del coronavirus.
Francisco Jiménez

Paul Kelly, el médico jefe del Ministerio de Salud de Australia, afirmó este jueves que la nueva variante ómicron del coronavirus podría ser más leve que otras anteriores, aunque subrayó que aún no hay datos concluyentes.

"(...) de los alrededor de 300 casos que se han diagnosticado hasta ahora en muchos países, todos eran muy leves o incluso sin ningún síntoma", dijo Kelly en un mensaje grabado compartido en la cuenta de Twitter del ministerio.

"Estamos muy pendientes ahora de esto. La mayoría de los casos, fuera de Sudáfrica, han sido viajeros jóvenes y con buena salud", reconoció el experto, quien reiteró que la gravedad de la nueva variante continúa siendo un interrogante hasta que no haya más datos clínicos.

Australia, donde de momento se han detectado siete casos de la variante ómicron, es uno de los países menos afectados por la covid-19, con unos 210.000 contagios acumulados y 2.000 muertos, gracias a una política temprana de cierre de fronteras y restricciones estrictas.

El pasado lunes, las autoridades australianas retrasaron la apertura parcial de las fronteras a los trabajadores cualificados y estudiantes extranjeros vacunados hasta el 15 de diciembre tras detectar los primeros casos de la nueva variante.

La variante ómicron fue notificada por primera vez el 24 de noviembre en Sudáfrica, aunque los primeros casos confirmados en laboratorio, también en ese país, se identificaron en especímenes recolectados el 9 de noviembre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció ayer que las vacunas anticovid podrían ser menos eficaces ante la nueva variante, pero insistió en que no debe cundir la alarma, aclarando que seguirían protegiendo de formas graves de la enfermedad.

En su informe epidemiológico semanal, la OMS, que ha recibido notificaciones de casos de la nueva variante desde más de una veintena de países, indica que algunas mutaciones de ómicron "podrían aumentar su capacidad de transmisión y/o permitirle cierto grado de escape a la inmunidad".

La covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado originariamente en China a finales de 2019, ha causado en todo el mundo más de 263 millones de contagios, incluidas más de 5,2 millones de muertes, según datos de la Universidad de Johns Hopkins en Estados Unidos. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión