Detenidas 1.803 "mulas de dinero" en una operación internacional que operó en España

Las mulas, como se denomina a los individuos contratados por grupos criminales organizados como intermediarios en el lavado de dinero, viajan para abrir cuentas bancarias en el extranjero que los delincuentes pueden usar más adelante para respaldar el proceso de blanqueo.

Tarjetas de crédito
Las autoridades pudieron identificar a 324 reclutadores e iniciar 2.503 nuevas investigaciones.
Pixabay

Un total de 1.803 personas fueron arrestadas como sospechosas de actuar como "mulas de dinero" para blanqueo de fondos para una amplia gama de estafas en línea, durante una operación internacional que movilizó a 27 países, informó este miércoles la agencia europea de coordinación policial Europol.

Además de las detenciones, el operativo llevó a identificar a 18.351 "mulas" dedicadas al lavado dinero para una amplia gama de actividades de estafa en internet, como el intercambio de tarjetas SIM, ataques “man-in the middle” (ataque de intermediario), fraude en el comercio electrónico y el phishing.

Las autoridades pudieron identificar a 324 reclutadores e iniciar 2.503 nuevas investigaciones.

Las mulas, como se denomina a los individuos contratados por otras personas, grupos o crimen organizado como intermediarios en el lavado de dinero, no solo lo transfieren entre países, sino que también viajan para abrir cuentas bancarias en el extranjero que los delincuentes pueden usar más adelante para respaldar el proceso de blanqueo.

“Las mulas de dinero pueden ser reclutadas sin saberlo para la operación criminal. El crimen organizado hace esto aprovechándose de grupos como estudiantes, inmigrantes y personas con dificultades económicas, ofreciendo dinero fácil a través de anuncios de trabajo de apariencia legítima y publicaciones en las redes sociales”, agrega Europol.

Durante dos meses y medio, del 15 de septiembre al 30 de noviembre, las operaciones internacionales estuvieron coordinadas por Europol, en cooperación con 27 países, Eurojust, Interpol, la Federación Bancaria Europea (EBF) y la FinTech FinCrime Exchange (FFE).

Fuerzas del orden, instituciones financieras y el sector privado (Western Union, Microsoft, Fourthline, entre otros) cooperaron con las investigaciones contra las redes de blanqueo en Europa, Asia, América del Norte, Colombia y Australia, lo que permitió arrojar más luz sobre el tamaño y la naturaleza de las economías criminales a las que sirven las mulas.

La European Money Mule Action o “EMMA" se estableció en 2016 por iniciativa de Europol, Eurojust y la Federación Bancaria Europea, y es la operación internacional más grande de su tipo construida alrededor de la idea de que el intercambio de información público-privada es clave para combatir los delitos modernos complejos.

Unos 400 bancos e instituciones financieras apoyaron la operación, informando de unas 7.000 transacciones fraudulentas y evitando unos 67,5 millones de euros de pérdidas.

Entre los países que participaron en las operaciones están Australia, Bélgica, Colombia, República Checa, Estonia, Finlandia, Grecia, Alemania, China, Irlanda, Italia, Países Bajos, Suiza, España, Reino Unido y Estados Unidos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión